028

Sistema de Salud colapsado y credibilidad por los suelos: Periodistas

028

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

Llaman a ciudadanos a un frente común para un diagnóstico más certero, durante el conversatorio “El impacto del COVID-19 en la ciudadanía de Chiapas”.

Rubí Zúñiga.

Tuxtla Gutiérrez. Durante el conversatorio virtual “El impacto del Covid- 19 en la ciudadanía de Chiapas”, convocado por los portales de noticias Alerta Chiapas, Gabriela Coutiño: Periodismo en Libertad y Chiapas Paralelo, periodistas del estado coincidieron en que el sector salud en la entidad está rebasado frente a la contención de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los periodistas Gabriela Coutiño, Ángeles Mariscal, Samuel Revueltas e Isaín Mandujano coincidieron en la necesidad de transparentar las cifras y sugirieron a la ciudadanía crear un frente común para tener una basa de datos reales tanto de casos positivos como de personas fallecidas.

“Figuras como la líder del SNTSA,  la delegada sindical del Gómez Maza y el delegado de la Cruz Roja en Chiapas han alzado la voz para decir que el sistema está colapsado. La  ciudadanía contradice las cifras oficiales porque en su entorno hay personas enfermas, personas que han buscado atención en clínicas Covid y no la han recibido; las cifras generales general desconfianza, el Facebook parece un obituario”, dijo Samuel Revueltas, periodista de Alerta Chiapas.

Isaín Mandujano, del portal Chiapas Paralelo y corresponsal de la Revista Proceso agregó que en lo que va de la pandemia en Chiapas hay subregistro en las cifras de la Secretaría de Salud estatal a cargo de José Manuel Cruz Castellanos.

“Las cifras son de risa y la verdad la gente no cree en ellas.  Hay subregistro fuerte, las cifras de muertes y contagiados nada tiene que ver con la realidad, tan solo las funerarias reportan de 5 a 1 fallecimientos en el registro civil. El sistema está colapsado, ya todo se salió de control y es un panorama que se esperaba, pero tal parece que hay un afán por no decir la verdad”, aseveró.

En su participación, la periodista Gabriela Coutiño lamentó la falta de transparencia de la Secretaría de Salud en Chiapas, pues a 11 días del inicio de la contingencia se desconoce qué empresas han sido las encargadas de habilitar las clínicas Covid, así como los costos que le han generado al Estado.

“Hay una gran falta de transparencia, no sabemos qué empresas habilitaron las 12 clínicas Covid, si reúnen o no las condiciones y el presupuesto empleado. La secretaria del SNTSA dijo en una manifestación que se destinaron mil millones de pesos para clínicas móviles, pero desconocemos quienes participaron en su instalación. Desde hace dos sexenios hay un saqueo a salud, pero lamentablemente nadie ha sido llamado a rendir cuentas”, indicó.

Ángeles Mariscal, periodista de Chiapas Paralelo hizo un llamado a la ciudadanía a iniciar un frente común, una estrategia que permita conocer las cifras reales de pacientes positivos y de fallecidos para así tener certezas de cómo la pandemia le ha pegado a Chiapas y las acciones que hay que tomar para afrontarla.

“Se necesitan cifras apegadas a la realidad, por eso en alianza estos tres portales de información lanzaremos encuestas para tener un diagnóstico más concreto, para saber cómo mejorar la situación, tener un referente tangible para conseguir una estrategia eficaz. El índice de letalidad en Chiapas es de 6.8 por cada 100 personas, pero la información que tenemos de manera empírica arroja otros datos. Como medios nos comprometemos a usar de forma responsable su información, porque buscamos tener un diagnóstico más certero”, concluyó.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Chiapaneca participará en Cannes 2024

Almendra Castro tuvo que salir de Chiapas para poder perseguir su sueño por la falta de apoyo para la...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading