Las muertes podrían estar relacionadas a la contaminación de un afluente en el que se abastece la comunidad ubicada en Tuxtla Gutiérrez: CIDH

Rubí Zúñiga.

Tuxtla Gutiérrez. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, dio a conocer que iniciará la apertura del caso del ejido Emiliano Zapata de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe recordar que al menos 30 personas del ejido Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez han perdido la vida por cáncer de estómago, muertes que podrían estar relacionadas a la contaminación de un afluente en el que se abastecen.

“La CIDH admitió el caso en el que se ha visibilizado la muerte por cáncer de estómago de30 pobladores del ejido, de los cuales nueve son menores de edad. Las muertes se han dado de forma prematura (documentados del 2006 al 2018), de los cuales no se sabe los motivos, pero tienen en su entorno una fuente de contaminación y degradación ambiental”, informó el defensor del caso, Ángel Emmanuel Acheyta Villafuerte.

Pese a que en abril de 2019 el CIDH emitió la medida cautelar No. 1498-18, que señala que los pobladores del mencionado ejido “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia” lamentablemente el Estado Mexicano ha sido omiso.

“Se refleja el incumplimiento del Estado Mexicano en su responsabilidad internacional en la adopción de medidas que garanticen los derechos humanos de los pobladores del ejido; además de la constante omisión y dilación excesiva, aunque se tengan resoluciones en los recursos internos”, indicó.

El defensor recordó que la fuente de contaminación es el relleno sanitario de la empresa privada Proactiva Medio Ambiente Tuxtla S.A. de C.V. filial de Veolia, el cual se instaló hace 20 años en una zona donde se encontraba un basurero a cielo abierto.

“Por la pandemia de COVID- 19 los habitantes del ejido están pasando por una situación de riesgo mucho mayor porque no cuentan con los servicios básicos en materia de salud. Pese a que la CIDH emitió medidas cautelares  en abril de 2019 a favor de los pobladores el Estado Mexicano no ha protegido, prevenido y garantizado los derechos humanos de los vecinos del ejido Emiliano Zapata”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario