“Partió al encuentro con el padre sol” el maestro danzante de la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez.

Rubí Zúñiga.

Tuxtla Gutiérrez. La Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez está de luto, el pasado lunes perdió la vida Luis Alias Tondopó, mejor conocido como “Tío Luis”, quien fuera maestro de baile de la Mayordomía y Priostería.

Fue a través de redes sociales donde la Mayordomía Zoque de la capital chiapaneca confirmó el deceso de quien fuera uno de sus pilares, pues en vida fue uno de los maestros más reconocidos, sobre todo por su participación en la Danza del Carnaval, una de las más vistosas de “el costumbre”.

“Hasta en sus últimos minutos de vida pidió  que no se dejara el baile, él era una persona entregada a la cultura, un hombre que siguió las tradiciones zoques, que pese a que no tenía un pago o beneficio económico él dejaba el alma en cada danza”, dijo Juan Ramón Álvarez, maestro baile de la Danza de Pastores de la Mayordomía Zoque de la Virgen del Rosario de Tuxtla Gutiérrez.

Don Luis, de oficio albañil  heredó la tradición de la danza de sus ancestros, quienes también fueron representantes de la cultura zoque en Tuxtla Gutiérrez. Fue su hermana Trini, acaecida en el mes de abril, quien le habría enseñado las danzas, mismas que se convirtieron en su gran pasión.

“Con el paso del tiempo adquirió sus plumas y pudo hacer su penacho, Tío Luis participaba en todas las danzas, y para nosotros era un maestro, una persona de respeto, pero sobre todo un ejemplo porque siempre nos motivaba a seguir con la tradición, de hecho su casa era nuestro centro de reunión, pues está ubicada en un punto estratégico”, recordó.

El legado de “Tío Luis”  queda no solo en su familia, sino en toda la Mayordomía Zoque, que pese a dolor de su partida saben que los acompañara en cada danza, y será

“Sabemos que ya no veremos al Tío Luis, pero cuando lleguemos a su casa a bailar carnaval su espíritu moverá nuestros pies. El maestro pluma “Jatamaetzé” ha partido a su encuentro con nuestro padre sol”, mencionaron.

Anuncios

Deja un comentario