in

Es tiempo de transformar la salud pública

Es tiempo de transformar la salud pública img 3234

La pandemia de COVID-19 sometió una gran presión en los sistemas sanitarios de todo el mundo; es tiempo de reformar sin dividir: Docente Unicach

Rubí Zúñiga.

Tuxtla Gutiérrez. La pandemia de COVID- 19 traería cambios en la salud pública de México, pues según la investigadora y profesora en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Rosa Margarita Durán García la contingencia ha descubierto aún más la deficiencia de fragmentar el sistema en diversas instituciones.

“La pandemia nos dejará muchas enseñanzas y una de ellas es que México en su momento deberá prever unificar el sistema, pues la división en instituciones como el ISSSTE, IMSS, Instituto de Salud ha lastimado mucho al sector, por eso se deberá reformar para que la salud sí sea para todos, pero sobre todo que esta sea de calidad”, afirmó.

Durán García recordó que en el país está garantizado -al menos en papel- el derecho a la protección de la salud en la Constitución, al igual que en la Ley General de Salud que asegura que todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados que la salud.

Dicha ley define a “salud” como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades, lo que para la especialista por  el momento para México es inalcanzable.

“El precepto de la OMS es muy amplio, no es solo la ausencia de enfermedades, sino un bienestar físico, mental y social; bajo este parámetro el derecho de la salud como un derecho fundamental para inalcanzable para México”, indicó.

La especialista aseguró que el Estado deberá fortalecer la atención primaria para prever enfermedades como la muerte materna, obesidad y el bajo peso de infantes al nacer, pues de no hacerlo el panorama de salud en el país será aún más desfavorable.

“Los indicadores de salud no se mejorarán hasta que se fortalezca la atención primaria, que no es más que el médico familiar esté capacitado para prever enfermedades como las relacionadas con el embaraza o la alimentación, pues muchas de estas originan padecimientos crónicos”, sentenció.

What do you think?

758 Points
Upvote Downvote

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
FaceApp, la polémica aplicación del «cambio de sexo» IMG 3231

FaceApp, la polémica aplicación del «cambio de sexo»

Reporte de muertos de Salud pasa por un Comité que avala las cifras cbd3b620 3620 45ee ac2c 3b2940ff98a7

Reporte de muertos de Salud pasa por un Comité que avala las cifras