in

Dos chiapanecas en la lista de Forbes de las 100 más poderosas de México

Se trata de Carmen Vázquez Hernández y Patricia Armendáriz, indígena textilera y economista, respectivamente

Samuel Revueltas

Dos chiapanecas aparecen en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México de la prestigiada firma Forbes, se trata de la indígena tsotsil Carmen Vázquez Hernández y de la economista Patricia Armendáriz.

“Ellas impulsan el cambio. Ellas ayudan. Ellas han evolucionado. Son las mujeres que promueven proyectos, construyen posibilidades y creen que el poder es para compartirse. Son 100 pero sabemos que hay más; queremos que haya muchas, muchas más”, indica la publicación.

Carmen Vázquez Hernández es una mujer del municipio de Venustiano Carranza, que ha entregado su vida a la preservación de los textiles y por el cual ganó el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019, entre otras distinciones que la ha llevado a posicionarse como una chiapaneca ejemplo de amor por su tierra.

Patricia Armendáriz, de Comitán, es actualmente directora de Financiera Sustentable. En su andar como economista ha ocupado importantes cargos que han definido el rumbo de México y el mundo, como vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y directora asociado del Banco de Pagos Internacionales. Además, participa en el programa televisivo Shark Tank: Negociando con tiburones.

En esta lista de 100 mexicanas poderosas aparecen la Mónica Aspe, CEO de A&T, la actriz Yalitza Aparicio, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la jefa de enfermeras del IMSS Norma Patricia Torres, la promotora gastronómica Doña Ángela, entre otras.