in

El IMSS de Zoé Robledo anda MALO

El IMSS de Zoé Robledo anda MALO bbe0afaf 22d0 40ae b68a 1d976022e71c

Panorama complejo para el sector empresarial, estados como Chiapas no han recibido ni descuentos ni diferimientos de impuestos de ningún tipo.

Tuxtla Gutiérrez. Las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se pueden poner en riesgo dando prórrogas o diferimientos a empresas en el pago de las cuotas obrero-patronales, pues tiene la presión de atender la crisis sanitaria y cuidar sus ingresos, advirtió su titular Zoé Robledo Aburto.

“Hay que entender que una de sus fuentes más importantes son las cuotas obrero-patronales y en este momento la situación económica tiene una causa clara y reconocible que es la pandemia”, justificó Zoé Robledo.

“Si esta fuera una situación de mercados financieros que de repente impactan a la economía mexicana, sería diferente; pero es producto de una pandemia, para una institución que tiene servicios de salud y sería imposible pensar en una disminución de esos intereses”, añadió.

“Lo máximo que podemos hacer es aplicar los convenios y si las empresas requieren de más plazo, se puede hacer, pero el interés se incrementa”, advirtió.

En contraparte, la situación para el sector empresarial es crítica, según la Tabla de Estados Criterios de Apoyos Periodo de Emergencia Sanitaria del Observatorio Pyme de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), estados como Chiapas no han recibido ni descuentos ni diferimientos de impuestos de ningún tipo.

En el estado tampoco se han otorgado apoyos de créditos ni a un 20% de las micros y pequeñas empresas y menos, se han establecido medias de apoyos extraordinarios como transferencias directas, subsidios de servicios, condonación en pago de derechos o impuestos.

Es decir, pese a los grandes impactos que la pandemia del coronavirus está teniendo en las empresas, tampoco encontrarán cobijo en el IMSS.

Cabe recordar que los ingresos del IMSS por cuotas obrero patronales crecieron 37% en la última década, pasando de 225 mil millones a 309 mil millones de pesos entre 2009 y 2018, reveló el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2018-2019.

Para 2019, ya en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los ingresos por este concepto se estimaron en 336 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 49% respecto a 2009. Estos montos están expresados a precios constantes, tomando como referencia el año 2018.

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Se prevén lluvias extraordinarias en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán img 7125

Se prevén lluvias extraordinarias en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

En el día 101 de la pandemia en Chiapas, se reportan 2 mil 266 casos de COVID-19 9ba39e88 b400 46d4 b521 f220bced1b49

En el día 101 de la pandemia en Chiapas, se reportan 2 mil 266 casos de COVID-19