in

12 millones podrían no recuperar su empleo

Encuesta del INEGI revela disminución de la participación laboral debido a la suspensión temporal de trabajadores por la cuarentena.

Tuxtla Gutiérrez. En abril del 2020 se registró una caída significativa de la población económicamente activa, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica en abril de 2020 fue del 47.5% respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año.

Esta disminución representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena. Se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo.

Asimismo, se registró un incremento en el nivel de desempleo y subocupación como consecuencia de la paralización y el quiebre de empresas y negocios.

Las cifras recolectadas revelan que la Tasa de Participación Económica se contrajo en 12.3 puntos en comparación inmediata, pasando de 59.8 a 47.5% de marzo a abril de este año.

Por otra parte, la población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo manifestando al mismo tiempo que realizó acciones de búsqueda de empleo, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior y en 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Para beneficiar a estudiantes de medicina, firman convenio UNACH e IMSS

Se prevén lluvias extraordinarias en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán