in

Por riesgo máximo, la “nueva normalidad” no inicia en Chiapas

Anuncios

Tuxtla Gutiérrez. Tal como  lo anunció el Gobierno Federal, este lunes 1 de junio  finaliza la Jornada Nacional de San Distancia e inicia la “nueva normalidad”. Sin embargo, ¿cómo será este regreso a las actividades?

Exceptuando Zacatecas, 31 estados se mantienen en color rojo, que según el semáforo federal representa “riesgo máximo”.  Cabe recordar que los niveles de dicho semáforo se basan en colores dependiendo el nivel de riesgo en la zona: rojo, extremo; naranja, alto; amarillo, medio y verde, riesgo bajo.

En lo que refiere a Chiapas, la entidad tiene hasta el corte de este domingo 31 de mayo mil 897 casos, 504 altas y 133 defunciones. Los 10 municipios con más positivos son: Tuxtla Gutiérrez con 784, Tapachula con 285, San Cristóbal de Las Casas con 149, Chiapa de Corzo con 56, Palenque con 48, Ocosingo con 41, Venustiano Carranza con 40, Comitán y Tonalá con 39 y Huixtla con 37.

En Chiapas el Gobierno del Estado amplió la suspensión de actividades para la burocracia estatal hasta el 15 de junio, salvo que sean oficinas con actividades esenciales, como Salud, Protección Civil, Seguridad, entre otras.

Ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia algunas empresas no esenciales decidieron hacer anuncios de su reapertura, pero tras enterarse que no podrán debido a que Chiapas está en “semáforo rojo”, en sus mismas redes sociales dieron a conocer que volverán hasta que las autoridades de salud lo permitan.

Entonces, ¿qué actividades económicas podrán regresar?

Los tres sectores que podrán reiniciar actividades, las cuales se suman a las que no pararon por ser esenciales son: minería, construcción y la fabricación de equipos de transporte, esto incluye automotriz, camiones, industria aeroespacial, autopartes.

Otras actividades que regresan a sus actividades son: servicios funerarios, servicio de reparación y mantenimiento, bancos y servicios financieros, servicio de apoyo a los negocios, manejo de residuos y servicios de remediación, venta de bicicletas.

¿Y las escuelas?

En lo que refiere a las escuelas, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, informó en la conferencia vespertina sobre COVID-19 de este viernes 29 de mayo que el regreso a clases se hará hasta que el semáforo esté en verde.

Además dio a conocer que el 10 de agosto inician clases del ciclo 20-21, estando en verde, todas las escuelas de educación básica que comprende inicial, preescolar, primaria y secundaria. Para la educación media superior el inicio del ciclo 20-21 será el 3 de agosto con un curso remedial para la nivelación de los estudiantes que o no tenían internet o tuvieron problemas para cursar todas las materias.

Aunque es el Gobierno Federal el que indica los movimientos en el semáforo, los estados pueden, según la evolución de la epidemia, considerar si aplican la apertura de actividades no esenciales o no.

Cabe mencionar que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que diariamente se hará un monitoreo de todas las variables que permitan identificar la magnitud del riesgo.

El semáforo será comunicado cada semana durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud sobre el estado de la pandemia.

Los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Michoacán y Colima son los que aplicarán el regreso a la “nueva normalidad”, pues consideran peligroso activarla ya que el nivel de contagios lejos de bajar aumenta de manera exponencial, han decidido, en conjunto,  por lo que aplicarán su propio plan de reactivación económica.

Para poder regresar a la “nueva normalidad” cuando el semáforo lo permita las empresas deberán seguir  lineamientos y protocolos de seguridad, que tiene que ver -por ejemplo- con señalización, seguimiento de medidas sanitarias o el uso de equipo de protección.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Se prevén lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Chiapas, entra a la “nueva normalidad” con mil 977 casos de coronavirus