Experto en redes sociales de Alerta Chiapas indica que cualquier usuario puede crear uno en Google; sin embargo, la información de pacientes es confidencial

Un mapa creado en Google con la ubicación exacta de pacientes con COVID-19 ha dado la vuelta en redes sociales, levantando paranoia y enojo entre la ciudadanía, principalmente de Tuxtla Gutiérrez.

Paranoia porque al mostrar información precisa, se teme por la cercanía del virus; enojo, porque hay personas y familias que han revelado que en su domicilio se marca con casos positivos cuando la realidad no es así.

Gustavo Caballero, community manager de Alerta Chiapas, indica que este tipo de mapas pueden ser creados por cualquier usuario, toda vez que se trata de un servicio gratuito de Google, pero es muy importante conocer que la información es de dudosa procedencia puesto que los datos de las personas contagiadas no puede ser revelado por la Secretaría de Salud.

“Sin duda crea confusión a las personas porque al abrir un mapa como el recientemente publicado y ver que está en la plataforma de Google, confían en que son datos de la empresa; sin embargo, lo que no saben es que un mapa puede crearlo cualquiera, puesto que se trata de un servicio gratuito de Google”, aseguró.

Aunque la práctica no es ilegal, los datos son responsabilidad del autor de la herramienta, sin embargo, cuando se crea una mapa como el que recientemente circuló en redes sociales, puedes hacer que se reconozca que eres el creador o no.

“Ese mapa pudo haberse hecho a partir de una interpretación errónea y debe ser cuestionable desde que su autoría está oculta. El número de casos no coincide, está desfasado, por lo tanto no puede ser un mapa oficial”, agregó.

“Por otra parte, la ubicación de los casos está representada con una señal de radioactividad que tiene una connotación que genera estigma que no promovería una fuente oficial, puntualizó el experto en manejo de redes sociales.

Es importante mencionar que la Secretaría de Salud del Estado cuenta con la información de las colonias, códigos postales o calles en que se encuentran localizados los casos positivos de coronavirus, pues forman parte del estudio epidemiológico.

Por tanto, se debe ser responsable y evitar incitar a la violencia en redes sociales, pues el mapa que recientemente publicó la Secretaría de Salud y Alerta Chiapas le compartió, que se trata de una imagen con baja resolución, es un instrumento para la vigilancia de casos detectados, no para conocer con precisión dónde se ubican los positivos y con ello generar estigma o discriminación.

5 / 100 Puntuación SEO
Anuncios

Deja un comentario