in

Atención de casos incrementa 40 por ciento

Tuxtla Gutiérrez. El confinamiento domicilio ha aumentado la violencia contra las mujeres de Tapachula, y es que tan solo la organización “Por la Superación de la Mujer” tuvo incremento de atención de casos de un 40 por ciento, así lo dio a conocer su presidenta, Elsa Simón Ortega.

“El incremento de la violencia ha sido alto de marzo a la fecha, ya de por sí el inicio del año fue difícil en Tapachula porque subió el índice de agresiones, pero por el confinamiento hemos incrementado en un 40 por ciento los casos que estamos ateniendo”, informó.

Los tipos de violencias que se han perpetrado en el periodo de confinamiento contra las mujeres han sido del tipo emocional física, sexual, patrimonial y económica.

“De por sí hay violencia en las familias y ahora en este confinamiento es peor. Son muchos factores los que están afectando, por ejemplo la falta de recursos económicos, las casas son muy pequeñas, el hacinamiento que provoca estrés el cual termina en problemas de agresividad y lamentablemente no todas denuncian porque no tienen acceso a teléfonos para pedir ayuda”, señaló.

Elsa Simón lamentó que pese a que Tapachula es uno de los municipios con Alerta de Violencia de Género, el Ayuntamiento no tome acciones contundentes para combatir las agresiones hacia las mujeres.

“Llegó la pandemia y la nueva presidenta pues solo está enfocada en eso, en entregar las despensas, pero se tendrá que poner al tanto para que haga algo. Como siempre nosotros mejor ya trabajamos solos y por eso mi número es público para que las mujeres se comuniquen conmigo personalmente si necesitan acompañamiento”.


Gracias a que la organización “Por la Superación de la Mujer” forma parte de la Red Nacional de Refugios brinda apoyo integral a las mujeres de Tapachula, por lo que reiteraron su disposición de brindar ayuda a las mujeres que durante este confinamiento sean víctimas de algún tipo de violencia.

“Las autoridades ya nos dijeron que la contingencia va a durar más tiempo y eso nos preocupa porque la violencia en casa va a aumentar aún más, por eso quiero recordarles mi número 9626225008, para que aquellas que necesiten ayuda 24/7 nos busquen porque los ayudaremos con psicólogos y abogados”, finalizó.

A nivel nacional el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que cada día de marzo, tres mil 729 mujeres solicitaron ayuda al verse involucradas en situaciones de violencia

De hecho, en marzo, cuando inició el #QuédateEnCasa en el país, se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar. Por lo que según estas cifras un promedio de 155 mujeres fueron violentadas cada hora.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
En 24 horas, ¡registra Chiapas 21 casos de COVID-19! PHOTO 2020 04 29 14 44 09

En 24 horas, ¡registra Chiapas 21 casos de COVID-19!

Asaltan a cuentahabiente y lo despojan de 500 mil pesos. asalto tuxtla alertachiapas

Asaltan a cuentahabiente y lo despojan de 500 mil pesos.