CNTE propone comunicación de docentes con familias, continuar con contenidos pasando la contingencia y condiciones sanitarias en aulas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de inviable la educación a distancia que propone el Gobierno Federal para dar clases vía internet y televisión, dada las carencias que enfrenta México y que no todos tienen acceso a la tecnología.

En un comunicado, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige Esteban Moctezuma Barragán, está improvisando y finge desconocer la realidad social, económica y tecnológica de la mayoría de las escuelas mexicanas, por lo que su método solo muestra intereses políticos de aceptación de encuestas.

Agregó que la propuesta de la SEP y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es únicamente salir al paso de las inquietudes y los reclamos de padres de familia, simulando cumplir con el currículum para justificar la asignación de un número de boletas de calificaciones o emitir un papel que certifique haber cumplido un programa educativo.

Ante ello, la CNTE emitió tres propuestas para dar rumbo a la educación de las y los niños en estos tiempos de pandemia por el COVID-19.

El primero es que cada docente debe tener comunicación permanente con padres de familia y alumnado, para determinar juntos las formas y los tiempos de una recuperación objetiva y acorde con la realidad y el contexto social, cultural, étnico, y económico de cada escuela.

En un segundo punto, dijo que sin pretender evadir la responsabilidad de los trabajadores de la educación, el regreso a clases se puede superar de dos formas. El primero es regresar a clases en junio y abordar los contenidos primarios. El segundo es promover a todos los alumnos al siguiente grado, dado que ya se cumplió el 60% del periodo escolar, por lo que el ciclo escolar no está en riesgo.

El tercero, es que una vez superada la parte crítica de la pandemia es importante que docentes, alumnos y padres de familia exijan que cada escuela tenga condiciones sanitarias para el retorno de clase, así como evitar que en cada grupo haya 30 a 50 alumnos y que existan insumos de higiene.

Finalmente, la CNTE reiteró su respaldo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, que están enfrentando condiciones precarias ante la pandemia, por la falta de insumos y equipos que el gobierno no ha podido cumplir con esa responsabilidad y que está poniendo en riesgo la vida de los trabajadores de la salud.

Anuncios

Deja un comentario