Se juntan las demandas contra el secretario de Salud de Chiapas: la Federación de Médicos, el Sindicato, el Change, los hospitales y hasta las redes

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, enfrenta una crisis institucional de personal médico, e incluso de la ciudadanía, por su trato poco ético y por la falta de garantía de protección y seguridad para enfrentar la pandemia por el coronavirus.

Por medio de cartas abiertas, mensajes en redes y hasta una petición en la plataforma Change, tienen al oriundo de Pichucalco al borde de la renuncia.

La Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas A.C., afiliado al Colegio Médico de México, manifestó su indignación en una carta dirigida al secretario de Salud de Chiapas, por las declaraciones en conferencia de prensa donde dijo que el personal se enloquece al recibir a un paciente y donde compara la profesión.

“No nos enloquecemos, únicamente solicitamos lo necesario para mantener nuestra protección personal, y evitar en lo posible el daño a uno mismo, la mayoría realizamos el juramento hipocrático, ya que contamos con con años de servicio, y es por eso que siempre tenemos en mente primun non nocere, lo primero no es hacer daño”, señala el documento.

La carta firmada por le presidente del Consejo Directivo, José Ricardo Tovilla Victoria, es contundente al afirmar que el 1 de abril del 2020 solicitó por medio del oficio FEACOMECH/002/20, la dotación de equipo de protección personal necesario y suficiente a todos los trabajadores ya la fecha no hay respuesta.

¡Revuelta de personal médico en Chiapas! IMG 9203

¡Revuelta de personal médico en Chiapas! IMG 9204

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 50, por medio de su dirigente Jesús Espinosa de los Santos, lanzó un mensaje en redes sociales donde lamentó que con la actitud de Cruz Castellanos se está demostrando solo  sus intereses personales.

Al exigir su destitución del cargo y la sustitución de un político por un científico, cuestionó actos que podrían resultar fraudulentos, como la inversión en rehabilitación de redes de gases y la adquisición de vehículos previo a la pandemia, recursos que pudieron haberse destinado a los insumos y equipos de protección para el personal.

¡Revuelta de personal médico en Chiapas! IMG 9201

¡Revuelta de personal médico en Chiapas! IMG 9202

Change.org es una plataforma donde de manera pública usuarios de redes sociales realizan solicitudes a los gobiernos para redireccionar el rumbo de sus políticas públicas. En este sitio, trabajadores de salud de Chiapas piden la destitución del secretario de Salud.

En el argumento, dicen de manera textual: “Con el actual secretario de Salud, Dr. José Manuel Cruz Castellanos -quien desprecia y denigra a médicos y enfermeras por exigir los equipos de protección personal para todos los trabajadores, además de que no sabe trabajar con todos los equipos de salud si no son de su círculo social y familiar- nuestra institución de salud, está por colapsar, poniendo en riesgo la vida y la integridad de miles de Chiapanecos, incluyendo a los trabajadores de salud”.

Destitución del Secretario de Salud de Chiapas

Y no es todo, en redes sociales circula un video donde trabajadoras del Hospital de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas muestran el estado deplorable de su vestimenta para atender a pacientes de coronavirus.

En el video se aprecia a mujeres y hombres con batas ya muy usadas, cubrebocas que no son los que se establecen en el protocolo de atención e incluso batas hechizas, confeccionadas con bolsas de basura.

En redes sociales la demanda ante la postura adoptada por José Manuel Cruz Castellanos es fuerte; en diversos perfiles se aprecia a gente que asume que conoce o que son familiares de personal médico y que piden que la autoridad dote de insumos para que puedan atender la pandemia.

Chiapas lleva hasta el 13 de abril 44 casos positivos de coronavirus, 3 decesos y 10 casos recuperados, en fase 2 de la contingencia y a la espera de entrar a la fase 3 donde se registraría un fuerte avance de contagios comunitarios.

¡Revuelta de personal médico en Chiapas! b4fa14ad 5796 4977 a92f e2a5092153b7


¡Revuelta de personal médico en Chiapas! 930f8119 6984 495a 9880 4ba171d7750b

Deja un comentario