Rectoría solicitó acompañamiento de ambas instancias para que alumnas denunciaran formalmente.

En la Universidad Politécnica de Chiapas, estudiantes se unieron al tendedero del acoso para exponer a docentes, administrativos y compañeros de clases que han incurrido en prácticas violentas.

Este acto tuvo el acompañamiento de dos instancias a invitación de la Rectoría de la universidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado, para levantar en el momento las denunciar formales.

Luego de la exposición de más de 200 denuncias en el tendedero, estudiantes en su gran mayoría mujeres, leyeron un posicionamiento, sobre la violencia que han sufrido y solicitaron un mejor protocolo de atención, foros de sensibilización y un cese general al acoso y hostigamiento.

“Hoy presentamos más de 200 denuncias anónimas, por el miedo, la violencia, burla, por el desconocimiento y las agresiones que puede provocar dentro de una institución de sus agresores a sus víctimas”, dijo una de ellas a nombre de la comunidad estudiantil.

En este acto estuvieron presentes el Comité de Ética de la Universidad junto con Rocío García Cadenas, directora del Centro Estatal para la Justicia para las Mujeres de la Fiscalía y de César Andrey Molina Velasco, visitador general de la CEDH.

Ambos representantes solicitaron a las alumnas que tuvieran la confianza para denunciar o presentar una queja, pues es de esta manera que se puede formalizar la denuncia; en tanto que el visitador se comprometió a levantar un acta circunstanciada para dar fé de las denuncias hechas en el tendedero.

En entrevista con una de las jóvenes estudiantes, indicó que dos denuncias del tendedero donde señalaban a dos agresores homofóbicos fueron retiradas por los sindicados, por lo que pidió se garantice la protección del alumnado.

El Comité de Ética, compuesto por administrativas y académicas de la Politécnica, adelantó que analizarán los casos de quienes resultaron señalados en el tendedero del acoso.

La Rectoría de la Politécnica exhortó por medio del Comité de Ética a las alumnas a aprovechar el acompañamiento de representantes de las dos instancias, para que denunciaran directamente, pues solo así es posible que se ejerza acción bajo una investigación legal.

 

Anuncios

Deja un comentario