in

Aumenta la comunidad de lacandones, son mil 465 viviendo en la selva

Elías Chanbor Yuk, príncipe maya lacandón, pide a las autoridades apostarle al turismo y a la conservación de la Lacandona

 

La comunidad lacandona que habita en la selva de Chiapas ha aumentado, actualmente son mil 465 en comparación con los años 70s, cuando se contó a 66 familias con una población menor a la actual, informó Elías Chambor Yuk, líder de la Cooperativa Jaguar Ojo Anudado.

“Nosotros los antiguos mayas lacandones nos dedicamos a conservar de lo que es el pulmón de nuestro Chiapas y a nivel nacional, la Selva Lacandona, que es el pulmón del mundo; procuramos la conservación del jaguar, el puma, el ocelote”, comentó.

Ellos, dice, han logrado implementar programas de conservación de la selva, pero para que puedan seguir haciéndolo requieren apoyos sobre todo de corte turístico y de medio ambiente.

“Lo que pide la comunidad lacandona, lo urgente, es implementar el programa Sembrando vida y otros proyectos para que beneficie a los hijos comuneros que no se han tomado en cuenta”, indicó.

Precisó que cuando arrancó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se beneficiaron a 100 lacandones, pero se requiere ampliar la cobertura a 700 para proteger la selva.

Elías Chanbor dijo que están buscando una reunión con la secretaria de Turismo, Kathina de la Vega, para que impulse el desarrollo turístico porque lamentó que no ha habido la atención adecuada a este sector, principalmente en el rubro de seguridad.

Hizo una invitación al turismo para visitar los bastiones lacandones, pues con ello se ayudan ellos para obtener ingresos y conservar la selva, lugares como Metzabok, Lacanajá, Najá, Frontera Corozal y Nueva Palestina.