Pide investigador del INAH que salvamentos y rescates lo hagan profesionales para que el patrimonio no sufra afectaciones

 

El Tren Maya pasará por Chiapas en 42 kilómetros, entre Palenque y Tenosique, Tabasco, y en esta vía como en el resto, preocupa que los salvamentos y rescates arqueológicos sean afectados, opinó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eliseo Linares.

“Mi única preocupación es que los sitios arqueológicos puedan ser afectados; pues que sean trabajados con toda propiedad por arqueólogos profesionales que estén supervisados por el INAH”, consideró el experto.

Indicó que el Tren Maya es una oportunidad de desarrollo que también debería pasar por otras rutas para impulsar la economía de otras comunidades que lo necesitan, por ello la importancia de proteger el patrimonio.

“Hemos tenido algunas experiencias con la falta de dictaminación de algunas obras fundamentales; luego en estos casos como arqueólogo profesional pediría esa cuestión, que el área que va a ser atendida, recorrida y en caso de que haya salvamentos arqueológicos o de rescate se haga por profesionales para que el patrimonio no sufra”, manifestó.

Destacó que de acuerdo con el Guillermo Prieto, director general del INAH, los recorridos arqueológicos ya se hicieron y ya se detectaron los sitios, por lo que cree que ya deben de estar los equipos de arqueólogos que trabajarán en ello.

“Están pasando por la ruta de Palenque y ahí era un dominio bastante amplio territorialmente, de hecho se calcula que por lo menos para el centro núcleo de Palenque había los 25 kilómetros de extensión de la ciudad y había muchos pueblos periféricos y seguramente van a ver cosas que se van a encontrar”, puntualizó.

Anuncios

Deja un comentario