fbpx
Inicio Blog El próximo 7 de Abril inicia el horario de verano.

El próximo 7 de Abril inicia el horario de verano.

0

Como todos los años, el cambio de horario se acerca y cientos de personas se preguntan si se adelanta o atrasa el reloj.

Desde 1996, en nuestro país se estableció el horario de verano con el fin de empalmar los horarios de México y Estados Unidos, y de esta manera no afectar ni el comercio o el turismo.

En EU, la idea de cambio de horario fue propuesta en 1784 por el entonces embajador estadounidense, Benjamín Franklin, quien propuso al gobierno de Francia retrasar el reloj para generar un ahorro energético y aprovechar la luz solar.

“Franklin, quien se encontraba en Francia como enviado diplomático de Estados Unidos, notó que los franceses aprovechaban mejor la salida del Sol y empezaban sus labores más temprano. No por nada acuñó la frase “temprano a la cama y levantarse temprano hacen a un hombre saludable, rico y sabio”. Pero no fue él quien propuso adelantar el reloj. ¿Cómo empezó el cambio de horario? El entomólogo neozelandés George Hudson fue el primero en proponer formalmente un cambio de horario. En 1895, el aficionado de los insectos presentó un ensayo a la Sociedad Filosófica de Wellington para hacer un cambio de dos horas y aprovechar mejor la luz solar. Como él, hubo otros en Inglaterra y Estados Unidos que pidieran algo similar, pero no fue sino hasta años después que se adoptaría el modelo.”

De acuerdo con lo que establece la normativa de nuestro país, para hacer el cambio de horario se necesita adelantar una hora el reloj, la noche del 6 abril, antes de dormir, para despertar el domingo 7 de abril ya con el horario de verano, comienza el 7 de abril y termina el 27 de octubre.

 

Con ello, se reduce la afectación física que provoca esta medida, la cual ha dejado un par de casos de personas afectadas.

Cabe señalar que el cambio no se aplica en los estados de Sonora, Quintana Roo y Baja California dado que su uso horario está empalmado con el de EU.

con información de Radio Formula.

Anuncios

Deja un comentario

Don`t copy text!
Ir a la barra de herramientas