
Gabriela Coutiño
Tapachula, Chis. 19 Ene,- Noé Jiménez Pablo, dirigente de la coordinación estatal del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), y una persona aún no identificada fueron asesinados en el municipio de Amatán, donde la madrugada del jueves hombres armados desalojaron a opositores del presidente municipal del partido Morena,
Manuel de Jesús Carpio Mayorga, que mantenían un plantón desde hace cincuenta días para exigir su destitución.
Eric Bautista Gómez, vocero del MOCRI CNPA MN, explicó que el cuerpo de Jiménez Pablo fue encontrado este viernes a las 14 horas, por sus compañeros, en un basurero a 3 kilómetros de la cabecera municipal de Amatán.
En el mismo sitio fue hallado el cuerpo de otro hombre que aún no ha sido identificado, debido a que “tenía la cara desfigurada por ácido y está embolsado”.
Eric Bautista refirió que hombres armados desalojaron a balazos la madrugada del jueves a integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común del municipio de Amatán, que mantenían un plantón frente al palacio municipal exigiendo la destitución Carpio Mayorga, y que dejó un saldo de dos lesionados, ocho mujeres retenidas, 50 personas no localizadas, que aparecieron este viernes, y tres vehículos quemados.
Denunció que los agresores “salieron de la casa del exalcalde Wilber Carpio Mayorga”, hermano de Manuel, “cubiertos con pasamontañas, con fusiles de grueso calibre y armas cortas”.
El Mocri-CNPA-MN informó que esa noche frente a la presidencia municipal se encontraba, Noé Jiménez Pablo, quien recibió disparos en el abdomen y el pecho, quedando tendido en el suelo, “pero los paramilitares no permitieron que fuera auxiliado, disparaban a quien se acercaba para ayudarle y finalmente se lo llevaron con rumbo desconocido”.
Este viernes fue hallado el cuerpo de Jiménez Pablo, “con claros signos de tortura; se le observan heridas de bala, le rociaron ácido varias en partes de su cuerpo, el rostro y la cabeza dejándolo totalmente desfigurado”.
La organización agregó: “La saña con la que asesinaron a nuestros compañeros refleja el odio de Jesús Carpio y su grupo caciquil hacia nuestro compañero Noé Jiménez Pablo y hacia los simpatizantes y militantes del Consejo Indígena y Popular de Amatán por oponerse a su cacicazgo, por denunciar sus abusos, el uso de grupos paramilitares para perpetuarse en el poder, el saqueo de las arcas municipales, y su liga con la delincuencia organizada y narcotráfico”.
En el comunicado, el MOCRI manifiesta que “al anterior gobierno estatal y federal se les exigió resolver de fondo el conflicto social en Amatán, que no es poselectoral como las anteriores y actuales autoridades estatales se han empeñado en sostener, simulando atenderlo, pero le han dado largas al asunto.
“Se les plantearon diversas opciones, pero se cerraron totalmente, lo que orilló a la población a instalar el Consejo Indígena y popular de Amatan el 30 de noviembre de 2018” para exigir la destitución del edil.
Eric Bautista indicó que “una vez que le dieron el triunfo a Carpio Mayorga , buscamos interlocución con los equipos de transición de ambos gobiernos, nacional y estatal, pero no hubo interés por parte de ellos, por lo que nos vimos orillados a realizar un plantón frente a la casa de transición del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) en la Ciudad de México, y derivado de ello nos reunimos días después con la entonces senadora Olga Sánchez Cordero, a quién se le plantearon los asuntos de conflictividad social -presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, justicia para compañeros asesinados, derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, cancelación de concesiones mineras, conflictos agrarios y de despojo, desarrollo social y otros-; la hoy secretaria de Gobernación ofreció diálogo y que se atendería nuestra agenda planteada”.
Como enlace quedó Zoé Alejandro Robledo Aburto, actual subsecretario de gobernación para dar seguimiento a los casos planteados, pero pasaron semanas sin que hubiese contacto nuevamente mostrando desinterés; lo mismo sucedió con las auroridades estatales electas, comentó Bautista Gómez.
El Mocri-CNPA-MN exigió “verdad y justicia para nuestro compañero Noé Jiménez Pablo; castigo a los autores materiales e intelectuales de su asesinato; desarticulación del grupo paramilitar de los Carpio Mayorga; atracción de la investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y reconocimiento del Consejo Indígena y Popular de Amatán).
Representantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común del municipio de Amatán señalaron que Manuel Carpio ha sido tres veces presidente municipal de ese lugar; primero fue postulado por los partidos Acción Nacional (2001-2004) y Verde Ecologista de México (2012-2015) y en las pasadas elecciones del primero de julio por Morena; tomó posesión el pasado primero de octubre.
Su hermano Wilber fue alcalde por el Verde Ecologista de México de 2015 a 2018, es decir, le entregó el poder.














