028

Dejan elecciones extraordinarias un muerto en El Porvenir #Chiapas

028

Debes leer

Fue representante de casilla

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Nov.- Un hombre identificado como Jaime Zunún Sargento, murió por un disparo de arma de fuego en el municipio El Porvenir, tras las elecciones extraordinarias celebradas en la localidad asentada en la Región de la Sierra de Chiapas, donde este domingo también quemaron documentación y la sede del consejo municipal electoral.

La Fiscalía General del Estado (FGJE) informó que el homicidio ocurrió la noche de este domingo en el crucero El Zapotillo, sobre el tramo carretero El Porvenir -Bejucal de Ocampo. En el lugar falleció Zunún Sargento, de 54 años, originario del ejido Male, quien presentaba un orificio de arma de fuego en el glúteo izquierdo.

La dependencia dijo que en el sitio, peritos en criminalística localizaron un casquillo percutido calibre 9 mil´metros, por lo que la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra abrió una indagatoria para dar con los responsables.

Durante la sesión permanente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el representante del partido Morena, Martín Darío Cázares Vázquez, dio a conocer que Jaime Zunún fungió como representante de casilla durante la jornada electoral de este domingo.

Señaló que el asesinato ocurrió durante un enfrentamiento entre simpatizantes de los partidos estatales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido. “Por la madrugada, decenas de personas quemaron la documentación electoral y las instalaciones del consejo electoral municipal ubicado en el barrio San Vicente”.

En la sesión, los consejeros electorales y representantes de partidos políticos condenaron los hechos violentos en El Porvenir, y exigieron una acción inmediata de las autoriadades, ya que fueron siniestrados los paquetes electorales que se encontraban en la bodega.

La consejera Laura León Carballo, declaró que en El Porvenir, los mismos policías hicieron entrar en pánico a los integrantes del consejo municipal, “según lo muestran las cámaras y los videos, no hubo fuerza pública en El Porvenir, lo dejaron abandonado, de nada sirvió la firma de un pacto de civilidad”, manifestó.

Comentó que “durante “el Buen Fin” hubo un despliegue de más de 7 mil elementos policiacos, pero durante las elecciones extraordinarias, se destinaron 100 elementos en cada municipio, así que quedaba un resto de 6 mil elementos”.

El consejero Manuel Jiménez Dorantes, dijo que en El Porvenir participó el 71.25 por ciento de la población, “por lo que es un mensaje contundente. Sin embargo, la respuesta de la seguridad no estuvo a la altura, urge que las autoridades ministeriales hagan su trabajo de forma efectiva”, demandó.

Alex Walter Díaz García, también consejero electoral, denunció que hubo abandono de las fuerzas de seguridad lo que derivó en los hechos violentos de El Porvenir. “No se garantizó ( la seguridad) posterior a la jornada electoral”, sostuvo.

Los consejeros electorales aprobaron adelantar tres días la sesiones de cómputos municipales por las condiciones sociales y de seguridad en los municipios donde se celebraron elecciones extraordinarias.

Este domingo 25 de noviembre, se realizaron comicios extraordinarios en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, ubicados en distintas regiones de la entidad, después de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las votaciones del 1 de julio por diversos hechos violentos.

De acuerdo con reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido Morena se alza con el triunfo en los municipios de Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Catazajá, Chicoasén, Rincón Chamula; Chiapas Unido, Tapilula, El Porvenir; Partido Verde Ecologista de México, Solosuchiapa y Podemos Mover a Chiapas, San Andrés Duraznal y Partido del Trabajo, Santiago El Pinar.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading