Los encarcelan por no pagar 60 pesos en Chenalhó

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Agos.- Los indígenas Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez, pertenecientes a la Organización Sociedad Civil Las Abejas, fueron encarcelados el pasado 6 de agosto en la comunidad de Río Jordán, municipio de Chenalhó por negarse a pagar cada uno 60 pesos.

Las Abejas explicaron que Jiménez Sántiz y Jiménez Méndez, que en ocasiones anteriores han sido detenidos “arbitrariamente por la gente partidista de Río Jordán, no fueron encarcelados por ‘incumplimiento de cargos comunitarios’, como lo andan diciendo el agente municipal y la gente de la localidad, sino que es un castigo por criticar las políticas del mal gobierno y por rechazar obras públicas prescindibles que dañan la madre tierra”.

Señalaron que el miércoles por la tarde la comunidad decidió en asamblea liberarlos si pagaban 60 pesos cada uno por los días que no trabajaron para la clínica y que firmaran un documento en el que se comprometan a cumplir todos los trabajos en la comunidad, “pero la decisión de nuestros compañeros fue negarse a pagar dicha cantidad y no firmar el documento”.

Aclaran que el problema no es el dinero, sino, ¿por qué tienen qué pagar algo que no lo usan?”.

En el comunicado, Las Abejas explican que “el conflicto suscitado desde 2015, por el que están siendo afectados tiene su raíz en su decisión de no aceptar programas del gobierno que no les benefician y ni cargos que no son comunitarios, como, por ejemplo, el de la clínica, ya que las que se benefician de este servicio son las mujeres que reciben el programa asistencialista Prospera, mientras que las compañeras de Las Abejas de Río Jordán no aceptan dicho programa gubernamental”.

La agrupación señala que desde que surgió el problema, “sabíamos que podía arreglar dialogando, sin necesidad de hacerlo más grande como lo ha sido ahora, pero el agente municipal anterior, simplemente no tuvo voluntad”.

Comentaron que “las autoridades de Las Abejas de Acteal se acercaron en ese entonces a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, para que a través de ella se buscara un diálogo, pero de igual manera las ignoró”.

Luego de expresar que la detención de sus compañeros “es injusta y violatoria de los derechos fundamentales”, Las Abejas piden a las organizaciones, movimientos sociales y personas de buen corazón, “condenar y denunciar esta nueva detención arbitraria de nuestros compañeros Manuel y Alonso, para que no quede en el olvido y en impunidad”. Ok

Anuncios