La aplanadora de Morena gana el Congreso local y la mayoría de las alcaldías en Chiapas

La coalición Juntos Haremos Historia, ademas arrasar con la gubernatura del estado, ganó también 13 de los 24 escaños en el Congreso local, que se compone de 40 diputaciones, incluyendo 16 plurinominales

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Julio.- La coalición Juntos Haremos Historia, ademas arrasar con la gubernatura del estado y su candidato Rutilio Escandón Cadenas, ganó también 13 de los 24 escaños en el Congreso local, que se compone de 40 diputaciones, incluyendo 16 plurinominales, mientras que la coalición Todos por Chiapas, formada por el PRI, PVEM, Panal, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido obtuvieron 11 escaños.

Según el PREP, el partido Morena, junto con el Partido del Trabajo y Encuentro Social ganaron también la mayoria de las alcaldías, y las principales ciudades de Chiapas, la capital Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y hasta el emblemático municipio tzotzil de San Juan Chamula, considerado bastión priista.

Las disputas electorales entre partidos políticos continúan dos después de los comicios; en el municipio de Tapilula, en el norte de la entidad, fue asesinada una persona, cuyo nombre por lo que policías estatales desplegaron un operativo de búsqueda del presunto responsable, informó el secretario de gobierno, Mario Carlos Culebro.

En Ocozocuatla dos personas perdieron la vida como parte en las protestas que se generaron ayer lunes, al conocerse que el candidato del Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Chambe Morales, se había alzado con la victoria con seis mil 039 sufragios.

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo abanderado es Alfonso Estrada Pérez, que obtuvo una votación de cinco mil 750 sufragios, protestaron en el Concejo Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana al momento que hombres con garrotes arribaban derivandose un enfrentamiento, donde dos hombres presuntamente de Movimiento Ciudadano que vigilaban la paquetería, fueron asesinados.

Los cuerpos de las víctimas quedaron sobre la banqueta con el rostro destrozado, aparentemente cuando intentaban huir de los militantes del PRD.

Según testigos, los dos presuntos militantes de Movimiento Ciudadano fueron arrollados por vehículos que llegaron al sitio a alta velocidad.

Como consecuencia, el gobierno del estado envió un agrupamiento de la Policía Estatal para resguardar el orden.

El Ministerio Público realizó los trabajos en el lugar de los hechos e integró una carpeta de investigación.

En tanto, en Venustiano Carranza, familiares, amigos y compañeros sepultaron a Prisciliano Hernández, militante de Morena, asesinado a balazos el domingo durante las elecciones y en medio de una reyerta, por un presunto simpatizantes del PVEM.

Anuncios