Heridos por enfrentamientos y candidatos privados de su libertad, el saldo en Chiapas a una semana de las elecciones

Heridos en enfrentamientos entre simpatizantes de partidos, y candidatos privados de su libertad, es el saldo que han dejado hechos violentos del proceso electoral en Chiapas

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Junio.- Heridos en enfrentamientos entre simpatizantes de partidos, y candidatos privados de su libertad, es el saldo que han dejado hechos violentos registrados este fin de semana relacionado con el proceso electoral en Chiapas.

En el municipio de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, candidato a la presidencia municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue retenido ayer domingo por varias horas por hombres armados, luego fue liberado, pero siete personas integrantes de su planilla permanecen privados de su libertad en una comunidad de la localidad.

Antonio Torres, coordinador de campaña del candidato verde ecologista, señaló en conferencia de prensa como responsables al candidato del PRD, Jorge Luis Escandón Hernández y a integrantes de la organización campesina CIOAC Histórica.

En el municipio de Motozintla, en la región de la Sierra, la candidata de la coalición Juntos Haremos historia a la alcaldía del lugar, Levi Maruqui Galindo González, denunció que un grupo de 20 hombres encapuchados interceptaron en un camino la caravana en que viajaba al término de un evento proselitista en una comunidad.

Los hombres, interrogaron a sus acompañantes y algunos de ellos, fueron despojados de sus pertenencias, además que revisaron la propaganda que se llevaba en los vehículos.

En un comunicado relató que cuando los habitantes de Buenos Aires se percataron del incidente, se organizaron y encararon a los encapuchados, ellos hicieron detonaciones de armas de fuego, pero no hubo personas lesionadas.

Por su parte, el candidato de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano del municipio de Chiapilla, Luis Coutiño Mazariegos, responsabilizó al alcalde en funciones, de ser “el autor intelectual” del levantón que sufrió el domingo por la tarde cuando cuatro indígenas tzotziles, se lo llevaron a San Cristóbal de las Casas.

En conferencia de prensa narró que luego de su secuestro las comunidades de Chiapilla se movilizaron cerrando carreteras y fue en el poblado Laguna El Carmen, donde los cuatro hombres fueron interceptados por pobladores que al momento de la detención querían lincharlos, pero el candidato pidió prudencia. Tres de ellos fueron detenidos.

Mientras en el municipio El Bosque pobladores mantuvieron retenido por una semana al candidato a presidente municipal, Juan Martín Sánchez Sánchez y al aspirante a Segundo Regidor, Jorge Antonio Aguilar Bonifaz del partido local Podemos Mover a Chiapas, quienes fueron liberados la noche del domingo.

En Amatenango de la Frontera reportan que el presidente del PRI municipal, fue retenido por pobladores por compra de votos.

En Mazapa de Madero se enfrentaron a golpes militantes del Verde Ecologistas de México y el partido local Chiapas Unidos.

En Tapilula también se registró una gresca entre dos grupos antagónicos de simpatizantes políticos.

El sábado fue retenido en Oxchuc el candidato a la Gubernatura del Frente por Chiapas José Antonio Aguilar Bodegas, y en ese mismo municipio los pobladores retiraron y quemaron propaganda electoral del PVEM.

Ante estos hechos violentos que se registrado el pasado fin de semana el Secretario General de Gobierno, Carlos Culebro Velasco, llamó a todos los actores políticos y sociales a propiciar un clima de paz social y de respeto durante las elecciones del primero de julio.

Anuncios