INE instalará casilla especial para tsotsiles desplazados

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará una casilla especial para que unos 240 desplazados tsotsiles del municipio de Chenalhó, puedan ejercer su voto el 1 de julio

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Junio.- El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará una casilla especial para que unos 240 desplazados tsotsiles del municipio de Chenalhó, puedan ejercer su voto el 1 de julio en el campamento provisional donde se encuentran en San Cristóbal de las Casas.

Diego Cadena Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, informó que el órgano electoral acató la disposición de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para atender la demanda de los indígenas que en el mes pasado solicitaron al INE garantir para emitir su sufragio.

Para ello explicó, personal del INE sostuvo una reunión con los desplazados para hacer un censo de cuantos cuentan con credencial para votar.

De esta manera se determinará el número de boletas que estarán disponibles en la casilla el día de la jornada electoral.

Por su lado, funcionarios del INE informaron que sesionarán los integrantes de la junta local ejecutiva en Chiapas para ultimar los detalles del procedimiento y garantizar que los desplazados puedan votar.

Los desplazados tsotsiles salieron de su comunidad Puebla en 2016, tras un conflicto por la disputa del poder político.

Anuncios