Exigen pueblos Zoques cancelación de proyectos de explotación de hidrocarburos

El gobierno federal pretende otorgar permisos para la explotación de petróleo, gas natural, uranio y otros minerales.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Junio.- La Red de Pueblos Zoques, con presencia en más de 30 municipios de la región norte de Chiapas, pidió al gobierno federal y estatal cancelen definitivamente el proyecto de explotación de hidrocarburos contenido en la llamada Ronda 2.

“Los pueblos de la zona zoque, que abarca Tuxtla Gutiérrez, no estamos de acuerdo en la explotación de nuestros recursos naturales, no nos beneficia en nada”, dijo Román Diaz Gómez, representante de la Red quien señaló que el proyecto sólo está suspendido como resultado de dos movilizaciones de protesta realizadas el año pasado.

Díaz Román indicó que las únicas beneficiadas son las empresas extranjeras de otros países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, China, entre otros, y “a nosotros que somos los dueños de las tierras no nos toman en cuenta”

“Como Red queremos abogar por todos los campesinos para que se cancele totalmente la explotación de hidrocarburos en nuestro territorio zoque porque nosotros que somos los dueños no ganamos nada, sino que todo el dinero se lo llevan las grandes empresas de otros países”.

Aseguró que mediante la Ronda 2, el gobierno federal pretende otorgar permisos para la explotación de petróleo, gas natural, uranio y otros minerales, en la franja de Pichucalco, Reforma, Ixtacomitán, Chapultenango, Francisco León y Tecpatán, entre otros municipios del norte de la entidad.

“Ya estaba entrando la maquinaria y personal de la Secretaría de Energía para iniciar los trabajos, pero se suspendieron debido a las movilizaciones realizadas el 27 de marzo de 2017 en Ixtacomitán y en junio de ese año con la participación de más de seis mil personas en Tuxtla Gutiérrez.

Román Díaz manifestó que “la lengua zoque está siendo desplazada y si se hacen los trabajos de explotación de los hidrocarburos vendrán personas de otros lados, lo que generará desestabilización de nuestra cultura, además de que habrá desestabilización económica porque los recursos se van al extranjero, no queda en el estado, y el dinero tiene que estar dentro de la región o de la entidad”.

El dirigente también exigió “la cancelación de altos cobros por el consumo de la energía eléctrica, porque no es posible que tenemos más de cuatro represas y hay comunidades que no tiene luz como Guayabal, municipio de Chapultenango.

Dijo además que apenas hace un mes el gobierno prometió que le donará plantas solares, pero consideran que esa no es la solución real, pues no se cumple con el derecho humano a la energía.

Anuncios