Manifestantes destrozan tiendas de H&M en Sudáfrica por una publicidad que muestra un niño de color en un jersey que dice “mono”

0

Fueron seis locales saqueados y destruidos en distintos puntos de Sudáfrica.

A principios de esta semana la imagen de un nuevo jersey de H&M incendió a las redes sociales, y no de forma agradable. El protagonista de la publicidad era un niño de color en un jersey verde con la siguiente frase: “El mono más guay de la jungla”. Críticos acusaron la empresa de ser racista, ya que llamar a una persona negra un “mono” se considera despectivo en muchos países, y de ser insensible.

 

H&M inmediatamente eliminó la imagen del niño de su web y declaró que estaba retirando el producto de sus tiendas a nivel mundial. La empresa también se disculpó y dijo que trabajaría para asegurarse de que algo así no pasara en el futuro. No obstante, este fin de semana unos manifestantes en el sur de África empezaron a bloquear acceso a las tiendas de la empresa y, en ciertos casos, destrozarlas. Se reportó que personas en Pretoria y Johannesburgo estaban tirando las estanterías, ropa y maniquís en las tiendas.

 

 

Otros manifestantes se vistieron de rojo y empezaron a cantar y bailar fuera de las tiendas. Algunos tenían carteles que decían “H&M, saluda a los monos más guays” y “fuera con las tendencias racistas de H&M”.

Las críticas a H&M vinieron de personas de varios industrias. Entre los que comentaron sobre la publicidad estaban la estrella de baloncesto LeBron James y el artista The Weeknd. James publicó la misma foto del niño en Instagram y cambió el texto del jersey por una corona. The Weeknd, por otro lado, dijo que estaba realmente ofendido y que ya no trabajaría con H&M.

 

En su disculpa, la empresa dijo que entendía por qué las personas se sentían ofendidas por la foto y que estaba claro que no se siguieron sus procesos de forma correcta.

 

 

“Como una marca global, tenemos una responsabilidad de ser conscientes de las sensibilidades raciales y culturales, y no hemos cumplido con esa responsabilidad esta vez”, dijo la empresa en un comunicado. “Este incidente era un accidente, pero no significa que no lo tomamos en serio o que no entendemos la incomodidad y malestar que ha causado”.

 

 

H&M no es la única marca que ha generado una tormenta accidental por temas de raza. El año pasado, Dove creó polémica por una publicidad en la que mostró a una mujer negra “convirtiéndose” en una mujer blanca. En aquel caso, la empresa se disculpó y dijo que se había equivocado en su intento de representar a mujeres negras de forma considerada.

 

Con información de Gizmodo.es

Anuncios