Brigadas de salud federales y estatales llegaron a la localidad El Pozo, en San Juan Cancúc, para acordar con autoridades locales y habitantes el rociado de viviendas contra el paludismo, informó la Secretaría de Salud de Chiapas. La visita, encabezada por el secretario Luis Ignacio Avendaño Bermúdez este 10 de agosto, forma parte del operativo con el que la federación busca cerrar el último frente de la enfermedad en México: la región de Los Altos.

El refuerzo no es menor. Chiapas es hoy la única entidad del país con transmisión activa de paludismo: 31 estados se mantienen libres de la enfermedad y los 44 casos autóctonos registrados en 2026 se concentran en localidades de Los Altos, según el comunicado 208 de la Secretaría de Salud federal. La cifra, con todo, va a la baja: es 47 por ciento menor a la de la misma semana epidemiológica de 2025.

Datos clave
  • 44 casos autóctonos de paludismo en 2026, todos en localidades de Los Altos de Chiapas.
  • 47% menos casos que en la misma semana epidemiológica de 2025.
  • 43% menos localidades con paludismo en el país respecto al año pasado.
  • 31 entidades permanecen libres de transmisión; la meta nacional es eliminar la enfermedad antes de 2030.
  • El diagnóstico y el tratamiento son gratuitos en las unidades de salud.
Qué se acordó en El Pozo

En El Pozo, el titular estatal de Salud y el responsable del Programa de Eliminación del Paludismo del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Gerardo Reyes Cabrera, dialogaron con las autoridades de la comunidad sobre la importancia del rociado residual intradomiciliario. La dependencia estatal destacó que el acercamiento se dio mediante un diálogo abierto y respetuoso con los habitantes.

Esa técnica consiste en aplicar insecticida en las paredes interiores de las viviendas, donde reposa el mosquito transmisor. El acuerdo comunitario es clave: sin el consentimiento de cada familia, las brigadas no pueden tratar las casas y el mosquito conserva refugios activos.

El operativo completo en la región

El rociado es una pieza de un plan mayor. Para consolidar la eliminación en Chiapas, el Cenaprece anunció un operativo integral que refuerza la búsqueda activa de casos y el tratamiento oportuno, además de intensificar el control del vector con larvicida líquido en cuerpos de agua y nebulización con adulticida en los sitios de reposo del mosquito.

La Secretaría de Salud federal asegura que el abasto de medicamentos contra las distintas especies de Plasmodium, el parásito que causa la enfermedad, está garantizado. Los tratamientos se entregan sin costo y bajo supervisión de personal de salud, para asegurar que se completen y cortar la cadena de transmisión.

Los números del paludismo en México
Indicador Dato oficial 2026
Casos autóctonos en el país 44, concentrados en Los Altos de Chiapas
Variación frente a 2025 47% menos casos
Localidades con paludismo 43% menos que en 2025
Entidades libres de transmisión 31 de 32
Estados recién certificados sin transmisión Quintana Roo, Guerrero, Estado de México, Nuevo León y Veracruz
Meta nacional Eliminación del paludismo en 2030
Chiapas, el último frente

La concentración de casos en Chiapas no es nueva. En julio, Alerta Chiapas documentó que el estado acumulaba todos los casos de paludismo del país en 2026. A inicios de agosto, personal de vectores advirtió que la temporada de lluvias puede favorecer un repunte de dengue y paludismo, con San Juan Cancúc entre los focos bajo vigilancia. El agua acumulada multiplica los criaderos del mosquito, de ahí que el operativo se intensifique justo ahora.

Síntomas y dónde atenderse

El paludismo suele manifestarse con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Ante cualquiera de estos síntomas, sobre todo en municipios de Los Altos, la recomendación oficial es acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse. El diagnóstico y el tratamiento completo son gratuitos.

El avance del operativo puede seguirse en los canales oficiales de la Secretaría de Salud de Chiapas y de la Secretaría de Salud federal, que reporta los cortes nacionales del programa de eliminación.

Claudio Cifuentes no recuerda exactamente cuándo empezó a escribir. Simplemente, un día estaba ahí, con las palabras ya listas.

Deja un comentario

Deja un comentario