back to top
Inicio Chiapas Iglesia pide diálogo ante huelga magisterial

Iglesia pide diálogo ante huelga magisterial

Señala Arzobispo disminución en la asistencia de feligreses a misa, ante el bloqueo magisterial en el centro de Tuxtla.

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, José Francisco González González, hizo un llamado a las autoridades y a los líderes del magisterio para que entablen un diálogo sincero que ponga fin a la movilización que cumple casi 15 días y que este lunes derivó en una mega marcha en la capital chiapaneca.

El prelado reconoció que existen promesas incumplidas que motivaron la protesta, pero advirtió que la prolongación del movimiento está afectando a ciudadanos que no tienen nada que ver con el conflicto.

“Y ciertamente se hicieron promesas que ahora se buscan que se cumplan pero si las promesas prometidas no se cumplen, ahí está donde precisamente hay que ser más ponderados cuando se quiere ofrecer algo. Si se puede cumplir, ofrecerlas, si no se puede cumplir, pues no cumplirlas”, señaló.

Señaló que este domingo notó una asistencia menor a misa en la catedral y que comerciantes de la zona enfrentan pérdidas económicas al tener que mantener sus gastos sin poder vender.

“Pero sí se necesita que no dañen más a la sociedad. Yo hoy noté en misa mucha menos gente que ordinariamente porque también para llegar se le batalla más y también los negocios. Yo no me imagino un comerciante que tenga su negocio por aquí sin gente teniendo que pagar todos los servicios, los empleados, los impuestos, pero también sin tener venta”, precisó.

González González también se refirió a la calidad educativa como el fondo del problema. Pidió repensar la Nueva Escuela Mexicana para que deje de ser, en sus palabras, una escuela ideologizada y se convierta en un proyecto que busque la excelencia y el bien común de maestros, administrativos y, sobre todo, de los estudiantes, en un contexto de competencia global.

“Vamos a competir o estamos compitiendo en la globalización con países que tienen una educación muy esmerada donde los estudiantes que terminan secundario prepa hablan cuatro o cinco idiomas y nosotros no podemos ni escribir una una frase bien con nuestro propio idioma si se requiere otro tipo de planteamientos para que la nueva escuela mexicana, que hasta ahorita no se ven frutos de verdaderamente de excelencia verdaderamente se repiense y no sea una escuela ideologizada” remarcó.

Finalmente, el arzobispo llamó a no aprovechar el Mundial de Fútbol, que se celebra en México, para dañar la imagen del país. Consideró que los problemas nacionales deben ventilarse para encontrar soluciones, no para denigrar a México ante el mundo.

Iglesia pide diálogo ante huelga magisterial

.

Deja un comentario

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading