
Estiaje ha reducido los niveles de profundidad
Entre 30 y 70 centímetros de profundidad han reportado algunas zonas del Río Suchiate, a causa de la temporada de estiaje que ha comenzado a provocar afectaciones en la región del Soconusco.

Balseros de la zona comenzaron a improvisar pasos realizando excavaciones dentro del río para generar puntos de profundidad que les permitan cruzar de México a Guatemala, y viceversa.
Por su parte, autoridades de Protección Civil subrayaron el riesgo al que se enfrentan, pues aunque es febrero, el río Suchiate ya reporta uno de los descensos más drásticos en años, lo que ha inquietado pues para lols meses próximos es probable que las condiciones de estiaje sean más severas.
Los pronósticos ambientales han adelantado que en este 2026 la temporada de calor y estiaje no son alentadores, principalmente para las sectores productivos del campo en el Soconusco.
Habitantes de la zona han señalado, además, que la disminución eón los niveles del Río Suchiate han favorecido al paso irregular de personas, pese a la vigilancia que han sobre el margen, sin embargo, advierten sobre el riesgo a la seguridad y a la salud que implica este factor.



























