
Con respaldo del Poder Judicial fue trasladado a un hospital privado
Rafael Humberto Morales Serrano, político, empresario y ganadero de Comitán de Domínguez, quien fue procesado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) Nº 14 El Amate, por delitos de pederastía agravada y violencia familiar, consiguió un amparo del Poder Judial del Estado de Chiapas para ser trasladado a un hospital privado del Tuxtla Gutiérrez.
Este martes 27 de enero, el secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Chiapas, Michelle Alan Arias Solis, aprobó el amparo para que Rafael Morales Serrano se retirara del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Gilberto Gómez Maza”, y fuera trasladado a la Policlínica de Especialidades de Chiapas.
A través del juicio de amparo 267/2025-V se autorizó el traslado del procesado al hospital privado, pues Rafael Morales Serrano argumentó que en el hospital público no recibía la atención que necesita.
“Ahora bien, debe precisarse que al declarase fundado dicho incidente, se requirió al 1. Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, Región Uno, de los Distritos Judiciales de Citalapa, Chiapa y Tuxtla, para la Atención de Delitos de Prisión Preventiva; 2. Director del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 14 “El Amate”, ambos con residencia en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, y 3. Hospital Chiapas Nos Une Dr. Gilberto Gómez Maza, de esta ciudad, para que en el ámbito de sus competencias, refieran al directo quejoso Rafael Humberto Morales Serrano, a la institución de salud privada correspondiente, ya que actualmente cuenta con una póliza de seguro de gastos médicos con la aseguradora AXA Seguros, Sociedad Anónima de Capital Variable, debiendo realizar todas y cada una de las gestiones, para que de inmediato el justiciable sea canalizado”, precisa.
Cabe señalar que el pasado 3 de noviembre de 2025 Morales Serrano ingresó al Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Gilberto Gómez Maza”, argumentando que en el área médica no recibía la atención que necesitaba, a pesar de que sienpre era dado de alta pues, de acuerdo al diagnóstico médico, su estado de salud no era de gravedad.
De la misma forma ocurrió en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Gilberto Gómez Maza”, pues a partir del 12 de diciembre los médicos le dan de alta y Morales Serrano comienza a insistir cada día en que su estado de salud empeora, y así logra mantenerse internado en ese nosocomio.
Aunque el personal médico del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Gilberto Gómez Maza” mostró preocupación ante la insistencia de Rafael Humberto Morales Serrano por permanecer, sin vigilancia policial, internado en ese nosocomio, ninguna autoridad había actuado hasta este martes 27 de enero.
Es a través del PoderJudicial de la Federación, y el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Chiapas, que Rafael Humberto Morales Serrano logró alejarse una vez más de El Amate, bajo el argumento de afecciones a su salud.

























