
Errores al entrenar causan lesiones
La mayoría de las lesiones deportivas se originan por mala técnica, sobrecarga muscular y uso inadecuado del peso, advirtió el fisioterapeuta Leonardo Palomeque.
Las lesiones deportivas, señaló, suelen originarse por errores comunes durante el entrenamiento, principalmente por una mala técnica, sobrecarga muscular y el uso inadecuado del peso.

“Frecuentemente y de manera rutinaria, sucede por la mala técnica, la mala praxis que se hace durante el entrenamiento físico. La sobrecarga muscular, el excesivo peso que se le involucra al iniciar una rutina. La decadencia que se le mete al subir y bajar de peso, las repeticiones exageradas que uno le mete”.
El especialista señaló que iniciar rutinas con pesos excesivos, realizar repeticiones exageradas o modificar constantemente la carga sin una progresión adecuada provocó procesos inflamatorios, desgarros musculares y otros traumatismos.
Añadió que la falta de una correcta respiración durante el levantamiento de peso incrementó el riesgo de lesión, ya que impide que el músculo se contraiga y relaje de manera adecuada.

“Porque es importante esto, los músculos tienen la capacidad de contraerse y relajarse. Al momento de respirar mantenemos tensión muscular y al momento de soltar los músculos se relajan Esto podemos hacerlo de manera contraria, en el momento en que los músculos no estén preparados viene una lesión”, indicó Palomeque.
También explicó que otro factor determinante fue omitir el calentamiento previo al ejercicio y el estiramiento posterior. Detalló que entrenar “en frío” afectó directamente a las articulaciones y al rendimiento físico, mientras que no estirar después de la actividad dejó los músculos rígidos y con mayor tensión.

“Claro, sí, es muy importante calentar, estirar, posterior también de la actividad física. Depende mucho también tu campo estético, tu campo deportivo, el cual te exija de manera más estricta”, concluyó.



















