
México y Guatemala coordinan operativo contra el crimen organizado
El general Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, advirtió sobre posibles enfrentamientos que ocurrirán en la línea fronteriza de Chiapas y Guatemala, derivado de la implementación de un operativo para combatir al crimen organizado.
Esto durante la Conferencia Mañanera del Pueblo efectuada en Palacio de Gobierno, este martes 9 de diciembre, donde el General abordó el enfrentamiento ocurrido este lunes 8 de diciembre, entre fuerzas militares del Ejército de Guatemala y grupos de la delincuencia organizada, dejando a un elemento oficial herido.

“En esa área operan dos grupos delincuenciales, unos pertenecen al Cártel de Sinaloa y otro al Cártel de Chiapas y Guatemala. Estos grupos actúan en esa línea fronteriza y se desplazan tanto de Guatemala como México y de México a Guatemala”, explicó.
Tras reconocer la presencia y operación de dos cárteles en Chiapas, el general Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, señaló que a partir de este martes 9 hasta el jueves 11 de diciembre, se implementará un plan de operación coincidente entre los ejércitos de México y Guatemala para combatir a estos grupos delictivos.

“También se estableció que se va a aplicar un plan para realizar operaciones coincidentes a lo largo de la frontera con fuerzas del Ejército mexicano, en nuestro territorio, y también con el personal de Guatemala se realizarán ese tipo de operaciones. Inician el día de hoy precisamente y tentativamente terminaría el día 11, o si es necesario se prolongarán el tiempo que se requiera”, detalló.
Finalmente, adelantó que en el marco de estos operativos se desplegará un amplio contingente de seguridad, tanto aéreo como terrestre, para garantizar el éxito en los resultados de este plan.

“Por otro lado, también se giraron instrucciones a la Región Aérea Militar del Sureste, con sede en Tuxtla Gutiérrez, para que efectúen vuelos de reconocimiento a lo largo de la frontera del lado, por supuesto, del territorio mexicano”, puntualizó.


























