
Los gobiernos de Rutilio Escandón y Rocío Nahle concentran más del 38% de los recursos federales sin comprobar en la Cuenta Pública 2024. De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación Chiapas reportó 678.5 millones observados.
Los gobiernos de Chiapas y Veracruz concentraron el 38.9 por ciento de los recursos federales observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Segunda Entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2024, al acumular montos para aclarar que superan los mil 700 millones de pesos.
De acuerdo con el informe, Veracruz, bajo el gobierno de Rocío Nahle, registró el mayor monto pendiente de comprobación, con 1,115.3 millones de pesos, equivalente al 24.2% del total estatal observado. En tanto, Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, se ubicó en segundo lugar con 678.5 millones de pesos, que representan el 14.7% del total nacional.
En conjunto, las auditorías practicadas por la ASF a los gobiernos locales revelaron 4,606.6 millones de pesos sin comprobar, mientras que apenas 1 millón correspondió al Gobierno Federal. En total, el organismo fiscalizador realizó 369 auditorías a nivel nacional.
Los principales conceptos observados fueron la falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto, que representó 2.694,7 millones de pesos (58,5% del total), y el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, con 847,8 millones de pesos (18,4%).
El informe aclara que los montos señalados están sujetos a las justificaciones que las entidades presentan dentro de los plazos establecidos o, en su caso, a la recuperación de los recursos. En cinco estados —Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas— no se determinaron observaciones durante esta entrega.
La ASF publicará una tercera y última entrega de la Cuenta Pública 2024 en febrero de 2026, con los resultados complementarios de las auditorías aún en curso.

















