
En San Juan Chamula, la injusticia tiene rostro de mujer y de niño. Varias mujeres estuvieron detenidas por oponerse a que las autoridades de la misma localidad las despojen de sus tierras.
En la comunidad El Pozo, San Juan Chamula, cuatro mujeres estuvieron por varias horas en prisión, presuntamente por negarse a ceder unos terrenos a las autoridades de su localidad, quienes buscan despojarla de su propiedad, ya que de ahí se abastece agua a la comunidad. Una imagen mostró el momento en que una de ellas amamantaba a su hijo a través de los barrotes de la cárcel.
Una denuncia anónima, enviada por miembros de la misma comunidad que temen represalias, acusa al agente y a los comités locales de usar presiones y amenazas para obligar a los habitantes a firmar documentos con el fin de arrebatarles sus tierras.
Según los denunciantes, el terreno de las mujeres encarceladas es utilizado de forma comunitaria para proveer de agua, pero las autoridades, ahora lideradas por el presidente del comité, buscan apropiarse de él.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó de la liberación y del traslado a la cabecera municipal de las cuatro mujeres.
Será la Fiscalía de Justicia Indígena quién realice las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables, por ese acto de violencia hacia las mujeres.














