
Recordó que antes de su creación había descabezados, robos, violaciones, secuestros y homicidios en el estado. Señaló que la ciudadanía tiene “memoria corta” ante los avances en seguridad.
El secretario de Seguridad del Pueblo de Chiapas, Óscar Aparicio Avendaño, en defensa de la Fuerza Inmediata Pakal ante señalamientos públicos, menciona que “a veces hay memoria corta para los ciudadanos”, y que antes de la creación de esta fuerza, en Chiapas “había descabezados, robos en carreteras, había violaciones, secuestros y homicidios, y eso nadie lo dice, lamentablemente eso no lo decía, no lo mencionaban”.
En entrevista en un medio nacional, el secretario abordó varios casos específicos para defender la actuación de la Fuerza Pakal:
El caso del “tableado” y otros incidentes, Aparicio Avendaño defendió a los elementos, reconociendo que “no todos son malos” y que, como “seres humanos, todos cometen errores, todas las instituciones, en el país, todas cometen errores”.
Con respecto a la confrontación con la policía de Tuxtla Gutiérrez, explicó que la camioneta involucrada “no venía una camioneta como refieren, pasándose semáforos” y que se trataba de “un operativo y era una camioneta no balizada porque es de inteligencia”.
Sobre el incidente en Frontera Comalapa, aclaró que el elemento involucrado no pertenecía a la Fuerza Pakal, sino a la Secretaría de Seguridad del Estado, y tenía una orden de detención por estar “vinculado a la delincuencia organizada”.
Finalmente, el secretario señaló que “narco páginas” buscan “denostar el trabajo y crear pánico en la población”. Concluyó que “hoy que se está trabajando de manera frontal contra la delincuencia organizada” y que la situación de seguridad en Chiapas “hoy es una situación diferente”, no como estaba bajo la gestión de Rutilio Escandón.














