
Aunque 13.4 millones de mexicanos salieron de la pobreza entre 2018 y 2024, el estado mantiene el mayor porcentaje del país: 66% de su población vive en pobreza o pobreza extrema, según el INEGI.
Chiapas encabeza la lista de los estados con mayor porcentaje de población en situación de pobreza y pobreza extrema en México, según los nuevos datos de pobreza multidimensional publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados, que abarcan el periodo de 2018 a 2024, señalan que el 66 por ciento de la población chiapaneca se encuentra en condiciones de pobreza.
Este informe es el primero que presenta el INEGI, tras asumir la responsabilidad de medir la pobreza en México, una tarea que anteriormente realizaba el CONEVAL. La metodología utilizada considera no solo los ingresos económicos, sino también el acceso a derechos sociales como la vivienda, los servicios de salud, la educación y la alimentación.
A nivel nacional, el reporte muestra una reducción significativa de la pobreza, con 13.4 millones de mexicanos que dejaron esta condición entre 2018 y 2024. Esto representa un descenso del 29.5 por ciento de la población en situación de pobreza, que pasó de 51.9 millones a 38.5 millones de personas.
A pesar de la disminución general, el informe destaca las marcadas diferencias entre estados. Chiapas el primero en la lista con un 66 por ciento de su población en pobreza, seguido por Guerrero, 58.1 y Oaxaca 51.6 por ciento. Los estados que presentan los porcentajes más bajos son: Baja California con 9.9 por ciento y Nuevo León 10.6 por ciento.
Se repite en el indicador de pobreza extrema, donde Chiapas también ocupa el primer lugar. El 27.1 por ciento de su población se encuentra en esta condición, que se define por una mayor falta de recursos e ineficiente acceso a derechos sociales. Le siguen Guerrero, 21.3 y Oaxaca 16.3 por ciento. A nivel nacional, la pobreza extrema se redujo de 8.7 millones de personas en 2018 a siete millones en 2024.














