
Revelan ingredientes como el TBHQ, el glutamato monosódico y colorantes derivados del petróleo, que pueden tener efectos negativos en el cuerpo.
Detrás de ese intenso color rojo y sabor picante que caracteriza a las botanas “Flamin Hot” se esconde una larga lista de ingredientes, muchos de los cuales podrían ser perjudiciales para la salud. De acuerdo con un análisis de El Poder del Consumidor, los Tostitos Flamin Hot contienen una peligrosa mezcla de aditivos y conservadores que merece la atención.
Químicos que a menudo se repiten en productos ultraprocesados, entre ellos se destacan: TBHQ, aunque es un conservador, en dosis bajas, puede afectar el hígado. El glutamato monosódico, se considera un aditivo conocido por su efecto neurotóxico, caramelo 4, colorante que ha sido clasificado como potencialmente cancerígeno.
Además de los colorantes artificiales, como la tartrazina, el amarillo ocaso y el rojo allura o Rojo 40, derivados del petróleo que pueden causar alergias y se han vinculado con el desarrollo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El consumo excesivo de estos aditivos puede tener consecuencias, desde el aumento de peso hasta problemas hepáticos.
Además de los aditivos, el contenido de sodio en estas botanas es alto, tan solo una bolsa de 55 gramos aporta 631 miligramos de sal, lo que cubre el 31.5 por ciento del requerimiento diario para un adulto y el 42 por ciento para un niño. El alto nivel de sodio impacta negativamente en la presión arterial y puede contribuir a la hipertensión.
La organización civil El Poder del Consumidor advierte que el producto está compuesto por un total de 39 ingredientes, incluyendo aditivos como el dióxido de silicio, guanilato de sodio e inosinato de sodio, que, junto con los colorantes y el TBHQ, lo convierten en una botana que debería consumirse con mucha precaución.














