Chiapas produce más de un millón de ganado bovino: INEGI

631

En el marco del Día Nacional de la Ganadería (6 de marzo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado datos del Censo Agropecuario 2022, destacando la importancia y los desafíos del sector ganadero en México.

La ganadería, que abarca la cría y cuidado de diversas especies como bovinos, porcinos, ovinos y aves de corral, enfrenta un reto principal: la sequía. Según el censo, el 88.3% de las unidades de producción que sufrieron pérdidas por factores climáticos o biológicos, fueron afectadas mayormente por el clima.

La cría de ganado bovino, destinada a la producción de carne y leche, registró 24,808,075 cabezas en México en septiembre de 2022. La mayor concentración de estas se encuentra en Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Durango, Tabasco, Sonora y Michoacán, estados que juntos albergan el 55.5% del total. Chiapas, en particular, destaca como uno de los principales productores, con más de un millón de cabezas.

El sector avícola mostró un crecimiento notable, con un aumento del 46.4% en las existencias de aves de corral entre 2007 y 2022. La producción se concentra principalmente en Jalisco, Veracruz, Yucatán, Puebla, Durango y Aguascalientes.

Estos datos subrayan la importancia de la ganadería en la economía mexicana, así como la necesidad de implementar estrategias para mitigar los efectos de la sequía y promover un desarrollo sostenible del sector.

.

Deja un comentario