
La OMS recomienda cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes; en la capital chiapaneca hay menos de la mitad de las necesarias
Tuxtla Gutiérrez enfrenta un déficit crítico de ambulancias públicas, lo que pone en riesgo la atención prehospitalaria de emergencia. Actualmente, solo hay nueve ambulancias operativas en la capital chiapaneca, pese a que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberían existir al menos 24 unidades para cubrir la demanda de sus más de 604 mil habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.
“Tenemos un déficit de ambulancias en todo el estado, no solo en Tuxtla. Son nueve unidades, incluyendo las de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil Estatal y Municipal, y esa cantidad es insuficiente”, advirtió Blanca Mary Salma Limón Carrasco, coordinadora estatal del Voluntariado de Damas de Cruz Roja Mexicana en Chiapas.
Fines de semana, los más críticos
La escasez de ambulancias se agrava los fines de semana, cuando se reporta un mayor número de accidentes viales.
“Entre cinco y diez servicios se cubren solo los fines de semana mediante el 911 y la Cruz Roja. Generalmente, los traslados tienen un costo, que ayuda a cubrir las actividades de la institución”, detalló la coordinadora.
Llamado a la solidaridad
Ante esta situación, la Cruz Roja Mexicana delegación Chiapas hizo un llamado a la población para donar y contribuir al mantenimiento de las ambulancias.
“Empieza el pago de los refrendos vehiculares, ahí en la plataforma o cuando vayan a pagar, ese donativo es muy importante para seguir brindando ayuda prehospitalaria”, informó la institución.


























