
Aunque las fiestas decembrinas son momentos de celebración y unión familiar traen consigo un incremento en accidentes relaciones con quemaduras
El centro de Tuxtla Gutiérrez y el mercado de los ancianos son los principales puntos de venta de pirotecnia, por lo que para evitar la venta y el uso de estos artefactos durante las fiestas decembrinas y salvaguardar la integridad física y patrimonio de la ciudadanía autoridades municipales iniciaron con un operativo.
Elementos de diversas instituciones se desplegaron por la capital del estado para concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de no vender y usar fuegos artificiales, así como frenar la distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia.
“Al ver la incidencia que ha ocurrido por el uso de la pirotecnia y el mal manejo han pasado situaciones lamentables donde los más vulnerables son los niños y niñas”, dijo Eder Mancilla, secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.

Aunque las fiestas decembrinas son momentos de celebración y unión familiar traen consigo un incremento en accidentes relaciones con quemaduras, en donde la mayoría de los lesionados son los menores de edad.
“Muchos de los más vulnerables en esta temporada son los niños y adolescentes porque son los que sufre mutilaciones o perdidas de miembro o quemaduras de segundo y hasta tercer grado”.
La recomendación de Protección Civil es evitar el uso de pirotecnia y denunciar aquellos puntos donde hay venta de este tipo de artefactos.
“A partir de hoy estos operativos no van a ser de invitación, sino que serán de decomiso…si no tienen los permisos es una venta ilícita. Aquí la única intención es poder sensibilizar y concientizar a la población a no comprar la pirotecnia. No podemos decir los horarios de operativos, pero si vamos a hacer estos operativos diarios y constantes…se tomen cartas sobre el asunto”.


























