¿Es seguro consumir carne de animales infectados por gusano barrenador? Esto dicen los especialistas

904

Salud confirma: Consumir carne de animales infectados con el gusano barrenador no representa riesgo para la salud humana, siempre que se retire la zona afectada y se realice el tratamiento adecuado.

Luego de que se informara de que Chiapas se detectó el primer caso de un animal infectado con el gusano barrenador han surgido preguntas acerca de los riesgos que tiene para el ser humano consumir carne de especies con esta enfermedad.

Al respecto, especialistas de salud indicaron que sí es posible consumir carne del animal que ha presentado la infección siempre y cuando se corte la zona afectada.

“Si se consume esta carne contaminada no pasa nada, la larva vive en tejido tejido o tejido, de hecho, en los puntos de inspección federal dentro de las estrategias que tienen de manera rutinaria es primero que nada encontrar heridas en los animales. Si llegaran encontrar alguna alguna herida el equipo que este conocimiento que el equipo de Senasica hace las oraciones en el animal, si llegan a encontrar larvas pero pues retiran las larvas mandan a diagnóstico y si se confirma alguna de esas larvas es positivo es positivo bueno pues se regresa se regresan en el lote, pero la carne no tiene ni un riesgo, una vez una vez quitando las larvas curada curada de la herida, ese animal es libre para consumo, no tiene ningún problema”, dijo Jordán Edgardo Bermúdez Casillas, coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud.

Las autoridades de salud estatal y Senasica han implementado estrategias de vigilancia constante, además han diseñado puntos de vigilancia epidemiológica en unidades médicas.

“En dado caso de que la plaga entre a México, pues se pondrán puntos de puntos de vigilancia y epidemiológica pasiva en todos los centros de salud para detectar en dado caso hubiera alguna gusanera en algún humano, la Secretaría de Salud recolectará algunas largas y enviará diagnóstico para saber si eso no. Como Secretaría de Salud hemos participado muy activamente con ellos en el punto de que todas nuestras Unidades Médicas, serán puntos de vigilancia y epidemiológica, para que si la población humana tiene algún problema de alguna miasis deberán ir a atención a su atención médica y nosotros mandamos para diagnóstico y sale positivo se notificará”, comentó.

El Gusano Barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.

“La larva, la mosca pone huevecillos en heridas frescas de cualquier animal de sangre caliente, preferentemente se ha visto que lo ha puesto en animales, pero si hubiera algún humano, si ya tuviéramos la mosca circulando entre nosotros pues buscará una herida fresca, por eso hay que limpiar bien las heridas del ganado para evitar que la mosca llegue y ponga huevecillos porque si no hay heridas, no hay gusanera”, finalizó.

 

.

Deja un comentario