
Desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó denunciaron que el gobierno del estado no ha tenido voluntad y sensibilidad para atender su desplazamiento; exigen garantías para una retorno seguro.
Han pasado más de ocho años desde que pobladores del ejido Puebla del municipio de Chenalhó tuvieron que abandonar sus hogares a causa de la violencia.
Durante este tiempo aseguran las autoridades no han tenido voluntad y sensibilidad para atender su desplazamiento.
Las más de 60 familias viven prácticamente en el olvido en un campamento en San Cristóbal de Las Casas; su sueño es regresar a la tierra que los vio nacer.
“Ya llevamos más de ocho años porque fuimos desplazados desde 26 de mayo de 2016.
El licenciado Leonel Reyes nos prometía cuando entraron en su sexenio nos dijo que nos va a retornar con condiciones, solo nos estaba engañando, jamás solucionó los problemas”, dijo Javier Hernández Cruz, representante de desplazados ejido Puebla, Chenalhó.
Los pobladores denunciaron la precariedad en la que viven en el campamento en San Cristóbal de Las Casas, en donde no cuentan con alimentos suficientes, lo que ha afectado a la salud de los desplazados al grado que se han registrado fallecimientos.
“No es igual cuando uno vive en su casa, en nuestro campamento falta alimento, medicamentos para la salud, hay alimentos insuficientes, no alcanza los alimentos que nos da protección civil.Hay personas, familias que ya murieron por falta de atención médica, lamentable ya no pudieron regresar a nuestra comunidad, por eso pedimos que ya haya solución inmediata”.
Los más de 300 desplazados del ejido Puebla de Chenalhó esperan que la nueva administración estatal, la cual tomará posesión el próximo 8 de diciembre pueda darles una solución eficaz para que puedan retornar a sus hogares.
“Esperemos que el nuevo gobernador nos solucione porque nosotros hemos decidido retornar a nuestra comunidad con seguridad y dignas, por esa razón estamos con nuestros compañeros para que tome en cuenta nuestro asunto como tema desplazados”, finalizó el representante de los desplazados.




















