
La obra ganadora expresa el dolor, la sensación de orfandad, el abatimiento, el desconsuelo al ver como se va la vida de quien se despide de este mundo
Con el poemario Presagio Lóbrego en lengua tsotsil, la escritora chiapaneca Ruperto Bautista Vázquez ganó la duodécima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2024 en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
De acuerdo con la escritora tsotsil su obra expresa “el dolor, la sensación de orfandad, el abatimiento, el desconsuelo al ver como se va la vida de quien se despide de este mundo”.
Agregó que el trabajo fue dedicado a “mujeres madres que, aún sin llegar su tiempo, alguien cortó el hilo de su vida; aquellas mujeres que dejaron su vida en diferentes manifestaciones comunitarias”.

Ruperta Vázquez, de 49 años, originaria de San Cristóbal de Las Casas es licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Diplomada en Creación Literaria por la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) Chiapas.

La escritora chiapaneca ha publicado cuatro volúmenes de narrativa, ensayo y teatro, y algunos de sus textos se han traducidos al inglés, francés, italiano, catalán y portugués.
La representante del Jurado, Angélica Ortiz López, dijo que la obra de Ruperto Vázquez “sostiene la atención poética de principio a fin y utiliza recursos literarios vinculados a las deidades de los cerros sagrados”; además de que “expresa la sabiduría milenaria de su pueblo, que ha aprendido a convivir con los seres visibles e invisibles y da cuenta de la vitalidad de ese idioma”.














