
Sequía y saneamiento de las aguas residuales, desafíos hídricos en el mundo; desde el área académica se puede hacer sinergia para la sustentabilidad: Protección Civil.
En Chiapas como en el resto del mundo se enfrentan desafíos importantes en términos hídricos como la sequía y el saneamiento de las aguas residuales, y ante este panorama en el estado se buscan estrategias para atender la situación, una de ellas es desde el ámbito académico con la puesta en marcha del Diplomado en Aprovechamiento Sustentable del Agua.

El diplomado de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas (Enaproc- Chiapas), busca que las y los operadores que administran los sistemas de agua potable o servidores públicos refuercen los conocimientos sobre las políticas públicas internacionales, nacionales, estatales y locales en la gestión de los recursos hídricos.

De acuerdo con Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, desde el área académica se puede hacer sinergia para avanzar en la eficiencia de la operación de los organismos, pero también en mejorar la calidad y el abasto a las comunidades dispersas.
Destacó que a nivel global el tema del agua es fundamental para la gobernanza, por ello estas acciones académicas, así como las gubernamentales tienen como objetivo proteger el recurso hídrico del estado.

El diplomado de la Enaproc- Chiapas cuenta con la participación de servidores públicos servidores públicos de organismos operadores del agua de los municipios de Chiapa de Corzo, Cintalapa, Mapastepec, Mazatán, Palenque, Salto de Agua, San Cristóbal de las Casas, Suchiate, Tonalá , Tuxtla Gutiérrez y Yajalón; así como de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas y del Instituto Estatal del Agua.
















