
Ya arrancó el Censo Económico 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI; en Chiapas, donde se han presentado brotes de violencia por la disputa de territorios entre grupos criminales, los mil 1060 encuestadores estarán protegidos por elementos policiacos municipales, informó el delegado Francisco Javier Velázquez Sotelo.

En Chiapas han ocurrido dos sucesos lamentables con encuestadores. En septiembre de 2022, personal del INEGI fue retenido en el municipio de Honduras de la Sierra donde había problemáticas sociales; y en septiembre de 2023, dos encuestadores de Morena fueron secuestrados y asesinados en el municipio de Juárez y uno más está en calidad de desaparecido. Por ello, para esta ocasión, ajustaron medidas.
Este Censo Económico tiene como objetivo cómo conocer los elementos que producen la economía de Chiapas y de México; inició el 6 de febrero y las y los encuestadores recorren la entidad en búsqueda de negocios hasta el 31 de agosto, para este ejercicio cuentan ya con un protocolo de seguridad.


























