‘Machos’, las abandonan cuando luchan contra el cáncer de mama

536

Además de los problemas familiares, muchas mujeres con cáncer pierden hasta el trabajo, ya que sus jefes deciden cortar con la relación laboral

En Chiapas las mujeres que luchan contra el cáncer no solo afrontan la batalla contra esta enfermedad, pues lamentablemente muchas de ellas son abandonadas por sus parejas cuando conocen el diagnóstico o bien en pleno tratamiento, pues los cónyugues no están dispuestos a acompañarlas en este duro proceso.

Una de las asociaciones civiles que da acompañamiento a mujeres que padecen cáncer es Guerreras con Fe y Esperanza, la cual fue creada en 2015 por pacientes que acudían a una misma sala de quimioterapia.

 

d2fad152 2701 4c8d b6d8 71259cf70ea6 ‘Machos’, las abandonan cuando luchan contra el cáncer de mama

Fue ahí donde compartían las risas, las tristezas, las preocupaciones, pero sobre todo la fe y la esperanza de vencer el cáncer y todo lo que esta enfermedad trae consigo.

“Iniciamos con mujeres con cáncer de mama posteriormente se unieron mujeres con otro tipos pero nos enfocamos más a mujeres porque además de enfrentar la enfermedad, muchas enfrentan la situación familiar porque muchas viven el abandono del esposo. Y también enfrentan la cuestión legal, la custodia de sus hijos, pierden la seguridad social, se quedan solas enfrentando un padecimiento con muchas aristas y por eso nos enfocamos a mujeres”, dijo Griselda Flores Cancino, integrante de la Asociación Civil “Guerreras con fe y esperanza”

Además de los problemas familiares, muchas mujeres con cáncer pierden hasta el trabajo, ya que sus jefes deciden cortar con la relación laboral.

aea60e7e 0a0f 4bd1 8035 bc9c93e90ed8 ‘Machos’, las abandonan cuando luchan contra el cáncer de mama

“Se les da apoyo consiguiéndoles algunos descuentos en laboratorios, médicos pero a veces se les ayuda para conseguir el pasaje, medicamentos o estancias cuando las mandan a la CDMX porque también algunas de ellas pierden el trabajo porque una vez que son diagnosticada los patrones les dan de baja. Es muy fuerte lo que enfrenta una mujer porque hay que cuidar a los hijos y buscar quien cuide a los hijos si ellas trabajan y si pierden el trabajo se imaginan la situación económica en la que se encuentran sin seguridad, sin ingreso y todavía a cargo de niños pequeños”, dijo.

Para la Asociación Guerreras con Fe y Esperanza es esencial que la población haga conciencia de todo lo pasa una persona cuando lucha contra el cáncer.

“Cuando ellas viven este impacto del diagnostico ademas muchas de ellas abandonadas por la pareja, la familia no es empática, la sociedad en general no es empática, el cáncer no es solo una fecha el 4 de febrero o el 19 de octubre es todos los días cuando vemos una mujer que ha perdido el cabello, no la veamos con repudio, ni con critica, sino con respeto a esa mujer que está luchando. Ademas de esas perdidas, el adaptarse a una nueva vida, con todo lo que con lleva la quimio, la radio, la pérdida de su seno, como algunas de ellas se sientan mutiladas, dejan de sentir que son mujeres y no ellas siguen teniendo todo el valor que tiene una mujer”, finalizó.

.

Deja un comentario