
Un texto firmado por la sociedad civil del pueblo de Chicomuselo reportó que la violencia en la frontera de Chiapas se ha intensificado en los últimos días y que la autoridad no ha hecho presencia, para controlar a los grupos que operan en la zona.
Narraron cómo el 4 de enero ocurrió un enfrentamiento en el ejido Nueva Morelia y duró siete horas, “donde la población se mantuvo en pánico y en la zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas. Cientos de familias atemorizadas por tanta violencia, obligándose a salir”.

De acuerdo con este testimonio, hubo más de 20 personas que murieron, entre ellos dos civiles que no pudieron velar ni sepultar ante el temor de que no pudieran salir de la zona del conflicto, avasallado por los grupos en disputa.
“La comunidad de Nueva Morelia tuvo que salir el día 5 por que no hay seguridad para permanecer en sus casas, puesto que ninguna autoridad les ofrecían quedarse garantizándoles seguridad. Hemos visto salir a cientos de familias de Nueva Morelia y comunidades vecinas por temor a que se sigan suscitando los enfrentamientos pues en esta zona hay intereses grandes como lo es la minería y el control de la frontera”, se menciona en el texto.

En contraparte, el discurso de la Presidencia de México es contrario a lo que se vive en Chiapas, el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha dicho en sus conferencias de prensa que este estado es de los más seguros, así lo expresó recientemente el 5 de enero, un día después de los hechos en Chicomuselo.
Fotografías: Archivo
























