
Se enojó, las insultó y les llamó mentirosas, así reaccionó el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, en contra de mujeres dedicadas a la elaboración y venta de dulces, que mandó a desalojar con la policía del Museo de la Ciudad.
La madrugada del 31 de diciembre de 2023, elementos policiacos municipales llegaron a las instalaciones del antiguo Palacio Municipal y se llevaron toda la mercancía de las mujeres que comercian con estos dulces representativos de la región, que son un patrimonio gastronómico de la ciudad.


El medio informativo Entérate Coleto entrevistó a las afectadas el día del desalojo, quienes lamentaron que el Ayuntamiento de Mariano Díaz les quitó todo su patrimonio.
Las mujeres tienen en su poder convenios de colaboración con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el CONECULTA, que dirige Maritza Maranto Zepeda, donde en anteriores ocasiones les han permitido la utilización del corredor principal del Museo de la Ciudad, para realizar la venta de estos dulces típicos.


























