
Del 1 de enero al 15 de octubre quedaron a disposición del Ministerio Público, además fueron retenidas 339 unidades que pretendían evadir los Rayos X.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del 1 de enero al 15 de octubre del presente año y en distintas acciones coordinadas con autoridades federales y estatales, quedaron a disposición del Ministerio Público 315 personas que trasladaban a migrantes extranjeros con estancia irregular en México.
De igual forma, se coadyuvó en la entrega de 339 unidades de transporte utilizadas en este ilícito, las cuales van desde automóviles tipo sedán hasta tráileres con cajas secas adaptadas con dobles pisos o con aditamentos para evitar que el contenido de sus contenedores pudiera ser visto mediante Rayos X.
De acuerdo al comunicado 139/23 del INM, las entidades del país donde se localizó a los probables traficantes de personas migrantes son: Veracruz; Oaxaca; Coahuila; Tabasco; Tlaxcala; Nuevo León; Chiapas; Campeche; Puebla; San Luis Potosí; Jalisco; Sonora y Baja California.
En tanto, las unidades de transporte fueron ubicadas en: Veracruz; Oaxaca; Coahuila; Tabasco; Nuevo León; Tlaxcala; Chiapas; Campeche; Estado de México; Puebla; San Luis Potosí; Yucatán y Sonora.
Se estima que los costos desde Chiapas hasta la frontera norte con Estados Unidos pueden ir de los cinco a los 10 y hasta 20 mil dólares por traslado, sin embargo, en muchas ocasiones sufren accidentes o son detenidos por las autoridades.
Atiende INM a personas de nacionalidad cubana accidentadas en Chiapas; el saldo es de 10 fallecidas y 17 lesionadas graves
Comunicado 131/23
Apenas el 01 de octubre en Chiapas se registró un accidente en el tramo carretero Pijijiapan-Tonalá en el que 10 mujeres de nacionalidad cubana (una de ellas menor de edad) perdieron la vida.
La madrugada de ese día una camioneta tipo torton transportaba de manera irregular a 27 personas, todas de nacionalidad cubana. Se presume circulaba a exceso de velocidad, perdió el control y se volcó. Cabe precisar que el chofer se dio a la fuga.



























