
En las elecciones de 2024, 19 personas de Chiapas no podrán competir porque están inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres.
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres y Actuación contra la Violencia en Razón de Género dio conferencia de prensa para exponer la situación. Adriana Guillén, una de las integrantes informó que Chiapas es el estado en cuarto lugar en ese listado.
Esta es la lista de personas sancionadas en Chiapas, la mayoría son presidentes o ex presidentes municipales, donde también figuran tres mujeres que han violentado a sus compañeras.

Adriana Guillén quien además es regidora del Ayuntamiento de Tuxtla, recordó que en esta lista también debería estar el presidente municipal Carlos Morales Vázquez, quien la violentó al sesgarle información pública que ella debía tener como representante municipal.
Y por ello fue denunciado y sancionado, pero no de manera ejemplar, por variaciones en la legislación.
Hizo un llamado para que las mujeres que están en la función pública no se queden calladas y denuncien las violencias que enfrentan, ante los abusos de hombre o también de mujeres que las hacen a un lado de la participación política.


























