
Juana Gómez Ramírez, originaria de Amatenango del Valle es parte del IV Encuentro Internacional de Cerámica “Cultura Milenaria México”, que se realizará en Nigrán, España.
La maestra alfarera, Juana Gómez Ramírez, originaria de Amatenango del Valle es parte de las invitadas del IV Encuentro Internacional de Cerámica “Cultura Milenaria México”, que se realizará en Nigrán, España.
El evento que se realizará del 17 al 22 de julio contempla cuatro talleres, de los cuales el de la chiapaneca se llevará a cabo el martes 18 de julio, a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal de Nigrán.
La artesana chiapaneca comparte cartel con Alejandro Camacho, de Xochimilco (Ciudad de México); Tomás Esparza, de Tonalá (Jalisco), y Miriam Salgado, de Xochimilco (Ciudad de México).
Juana Gómez, fundó hace 26 años su taller y hace cinco creó su Galería Artesanal, la cual comenzó como una mesa de demostración para un grupo de turistas, un sueño que compartió e hizo realidad junto a su familia; el grupo que la compañía en este andar está conformado entre hombres, mujeres y niños, con lo que combate también los estereotipos, pues este oficio era considerado exclusivo para mujeres.
En Amatenango del Valle el manejo del barro se transmite de generación en generación, y así fue como Juana a los 9 años heredó el oficio de su madre, y ahora es la encargada de transmitir a sus hijos, esposo y demás familiares y pobladores.
Las piezas de la maestra alfarera se han exhibido en Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, España y Australia. En 2013 fue reconocida por el Fondo Cultural Banamex como una de las grandes artesanas del país. Su obra forma parte del libro Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamérica, editado por la Fundación Cultural Banamex.



























