Con poco más de 8 mil elementos estatales y municipales, la entidad tiene un déficit del 36% efectivos policiacos, de acuerdo a la ONU
A Chiapas le hacen falta policías. Así lo reconoció el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien afirmó que en la entidad se cuenta con, apenas, 8,783 elementos operativos.
De este número, 5,192 corresponden a elementos de seguridad municipal, y 3,591 a efectivos de corporaciones estatales.
Respecto a la población total de habitantes, señaló que Chiapas registra 5.5 millones de personas, siendo los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Ocosingo los que concentran la mayor población.
Considerando los números, cada policía tiene bajo su cuidado a 626 personas.
“De conformidad a los promedios que maneja la ONU, tiene un déficit del 36 por ciento”, reconoció el secretario de la Sedena.
De acuerdo a las cifras señaladas durante la conferencia matutina del presidente de México en su visita a Chiapas, Tuxtla Gutiérrez cuenta con 1,764 policías, seguido de Tapachula con 1,751 y San Cristóbal de Las Casas con 500.
De nueva cuenta, considerando el número de habitantes, que suman 604,147 en la capital chiapaneca, cada elemento de seguridad resguarda a 342 personas; Tapachula, con 353,706 en su población, la relación sería de 202 personas por efectivo.
Sin embargo, el secretario de la Sedena señaló que también se cuenta con 15,038 elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional.



























